Sobre la naturaleza conceptual y metodológica del conocimiento del contenido pedagógico en Matemáticasuna aproximación para su estudio

  1. Pinto Sosa, Jesús Enrique
  2. González Astudillo, María Teresa
Libro:
Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Huesca, 6-9 de septiembre de 2006
  1. Bolea Catalán, María Pilar (coord.)
  2. Moreno Moreno, Mar (coord.)
  3. González López, María José (coord.)

Editorial: Instituto de Estudios Altoaragoneses ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 84-8127-156-X

Año de publicación: 2006

Páginas: 237-255

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (10. 2006. Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A partir de una revisión de las investigaciones en educación matemática sobre el conocimiento profesional del profesor, en este trabajo se intentan integrar y presentar las características conceptuales del Conocimiento del Contenido Pedagógico (CCP) específico de las matemáticas. Desde una aproximación empírica, inductivo - deductiva, se han analizado las características y componentes del CCP, se han revisado cuestiones metodológicas sobre cómo estudiarlo y a partir de ahí, se desarrolló un procedimiento para la definición de qué elementos conceptuales era posible estudiar. Para realizar este estudio se utilizó el análisis de contenido con el que se determinaron un sistema de dimensiones e indicadores con los cuales se organizaron y estructuraron la variedad de características y conceptos a examinar de los componentes del CCP.