¿Educar desde el humor...? ¡qué risa!

  1. Mayor Cinca, María Ángeles
  2. Zubiauz de Pedro, Begoña
  3. Arana Martínez, José María
  4. García Meilán, Juan José
  5. Jenaro Río, Cristina
  6. Ortiz Oria, Vicente Manuel
Libro:
IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía
  1. Barca Lozano, Alfonso (coord.)
  2. Peralbo, Manuel (coord.)
  3. Porto Rioboo, Ana María (coord.)
  4. da Silva, Bento Duarte (coord.)
  5. Almeida, L. (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

Año de publicación: 2007

Congreso: Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía (9. 2007. A Coruña)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Presentamos un audiovisual temático titulado �La risa: una vocalización lúdica� que hemos elaborado varios profesores pertenecientes a diferentes departamentos de la Facultad de Psicología, con el objetivo de ofrecer a los alumnos un material original que permitiera impartir un contenido curricular (la risa, como proceso psicológico universal) desde diferentes perspectivas teóricas. Con esta experiencia hemos pretendido dar respuesta a un objetivo prioritario, según las directrices del EEES: contar con materiales que permitan la incorporación de nuevas metodologías docentes. La selección de contenidos y su configuración para hacer navegable este multimedia, han estado guiadas por un presupuesto común: diseñar una práctica interdisciplinar, coherente y amena, que indujera al alumno a explorar por sí mismo, y también siguiendo un itinerario guiado, los aspectos esenciales de esta conducta. Se plantea un �viaje� para comprender mejor las motivaciones que nos llevan a compartir ese espacio mental y sonoro. A lo largo de este recorrido, es posible navegar por los cauces del cerebro que sustentan la risa, por las experiencia infantiles que configuran la mente que responde ante lo divertido, por la naturaleza misma del humor que conecta a las personas más allá de su cultura e idioma, pero también a través de la depresión que determina su ausencia, para finalizar conociendo mejor la risoterapia como intervención terapéutica. El diseño de esta práctica incorpora la evaluación por parte de los alumnos.