La imagen de Zamora en la prensa nacionalanálisis cuantitativo de las noticias
- Vicente Mariño, Miguel (coord.)
- González Hortigüela, Tecla (coord.)
- Pacheco Rueda, Marta (coord.)
Publisher: Facultad de Ciencias Sociales, Juridicas y de la Comunicación ; Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-616-4124-6
Year of publication: 2013
Volume Title: Comunicaciones 1
Volume: 1
Pages: 257-276
Congress: Simposio Internacional sobre Política Científica en Comunicación (1. 2013. null)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
La presente investigación pretende analizar el reflejo que la provincia de Zamora tiene en la prensa nacional. Para su análisis se va a trabajar con una de las herramientas metodológicas más utilizadas en las ciencias sociales para cuantificar, medir y sacar conclusiones como es el análisis de contenido. La investigación, cuyos resultados se plantean en esta propuesta, pretende conocer qué informaciones se resaltan en la prensa nacional de Zamora. Éste sería el objetivo principal de esta investigación. El segundo objetivo de este estudio, vinculado con el primero, está relacionado con el posicionamiento de estas informaciones. Se trata de analizar las características técnicas de la información: qué página ocupa, si es noticia de portada, si tiene foto, si la información es comentada en los editoriales, si está firmada, si se han utilizado fuentes primarias o no, etc. Un último objetivo sería analizar quién o quiénes son los protagonistas de la noticia, lo que nos indicará quiénes son las personas más relevantes de Zamora. Con los resultados de esta investigación, además, se puede ofrecer una pauta de comportamiento para los gabinetes de comunicación de las diferentes instituciones con el fin de mejorar su eficacia a la hora de difundir las diferentes actividades e informaciones. De esta manera se podría maximizar la difusión de la provincia de Zamora en la prensa nacional.