Nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en la formación de estudiantes de periodismo, dentro del contexto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)propuesta de creación de una revista digital interuniversitaria (Universidad De Valladolid_España-Faculdade Santo Agostinho_Teresina-Piauí-Brasil)

  1. Rodríguez Fidalgo, Maribel
  2. Gomes, Alisson Dias
Libro:
Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión
  1. García García, Francisco (dir. congr.)
  2. Gértrudix Barrio, Manuel (coord.)
  3. Gértrudix Barrio, Felipe (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 978-84-939077-5-4

Año de publicación: 2011

Volumen: 1

Páginas: 198-207

Congreso: Congreso Internacional Sociedad Digital (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación pretende profundizar en el tema de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro de la adaptación de los estudios de periodismo al EEES. Para ello se aporta un análisis articulado en tomo a una propuesta sobre un proyecto de innovación docente, basado en la creación de una revista digital interuniversitaria, llevado a cabo conjuntamente entre la Universidad de Valladolid_ España- y la Faculdade Santo Agostinho_Teresina- Piauí-Brasil. Dicho proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta que el EEES plantea importantes desafíos, tanto a los profesor@s como a los alumn@s, en lo que respecta a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje. La clave fundamental ahora en materia metodológica pone el acento en la adquisición de "competencias", (aprendizajes) que los alumnos irán adquiriendo en las diferentes asignaturas cursadas. Esto supone un replanteamiento de los planes curriculares centrados en el profesor por otros nuevos que potencien el aprendizaje, el trabajo autónomo del estudiante y la educación permanente: lifelong learning. Unido directamente con las cuestiones anteriores se encuentran las TIC. Estas son contempladas dentro de este proyecto como una de las herramientas fundamentales a la hora de crear y potenciar los nuevos planteamientos metodológicos centrados en la adquisición de competencias por parte del alumno (trabajo individual/grupo) así como en las distintas labores de tutoría, seguimiento y evaluación por parte de profesor. "E'Learning" será la filosofía de trabajo. La finalidad es crear un proyecto piloto conjunto entre ambas titulaciones de periodismo que permita: - El intercambio de: + Metolodogías docentes + Contenidos realizados - El trabajo colaborativo en red - Introducir a los alumnos en el aprendizaje de los nuevos entornas profesionales que está demandando actualmente la profesión periodística.