Nuevas perspectivas en la producción periodísticala aplicación de la realidad virtual al discurso informativo

  1. Paíno Ambrosio, Adriana
  2. Rodríguez Fidalgo, Maribel
  3. Jiménez Iglesias, Lucía
Libro:
De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor
  1. Rúas Araújo, José (coord.)
  2. Martínez Fernández, Valentín Alejandro (coord.)
  3. Rodríguez, María Magdalena (coord.)
  4. Puentes Rivera, Iván (coord.)
  5. Yaguache Quichimbo, Jenny (coord.)
  6. Sánchez Amboage, Eva (coord.)

Editorial: Universidad Técnica Particular de Loja ; XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación

ISBN: 978-9942-25-054-4

Año de publicación: 2016

Páginas: 254-270

Congreso: Simposio Internacional sobre Gestión de la Comunicación (2. 2016. ----)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La introducción de la realidad virtual en los sistemas de producción periodística ha dado lugar al denominado �periodismo inmersivo�, que promete acercar al público a la historia como nunca antes se había hecho. Mediante la utilización de dispositivos como cámaras de 360 grados para la captación de las imágenes y de gafas de realidad virtual para el consumo de los contenidos, el periodismo está reformulando sus mecánicas de producción dando lugar a un nuevo tipo de producto periodístico que permite al espectador sumergirse en un entorno virtual que representa el mundo real, de modo que puede vivir en primera persona aquello a lo que hace referencia el hecho noticioso. A través del estudio de los primeros proyectos de periodismo inmersivo realizados por medios de comunicación españoles -Urban Beekeeping y Campo urbano, ciudad rural de Immersive Journalism Lab, y Vive Río: Heroínas de la cadena pública española (RTVE)- el objetivo de este trabajo es explorar las innovaciones que introduce este nuevo tipo de periodismo gracias a la adopción de las nuevas tecnologías, incidiendo en el análisis de la realidad virtual en la construcción del discurso informativo. La posibilidad de que los usuarios experimenten los contenidos en primera persona es la principal diferencia y lo que permite establecer las innovaciones más significativas en la realización de los productos de periodismo inmersivo respecto al periodismo tradicional.