Cómo sobrevivir a la censuraMuerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1955)

  1. Marcos Ramos, María
Libro:
III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca
  1. Camarero Calandria, María Emma (coord.)
  2. Marcos Ramos, María (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-606-8174-8

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Páginas: 363-374

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se analizará el valor testimonial de la película de Juan Antonio Bardem como un símbolo de la oposición cultural al franquismo. Así, se realizará una lectura sociopolítica al guion de la película, la cual pasó inadvertida a la Censura, pero que la censura italiana sí lo advirtió con claridad. Se analizará, por tanto, el valor de la película de Juan Antonio Bardem en la filmografía española.