Afrontamiento de la ansiedad ante los exámenes universitarios mediante un programa de inoculación del estrésCaso clínico

  1. Serrano Pintado, Isabel
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2180-2189

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Partiendo de la definición del constructo ansiedad ante los exámenes que realiza Spielberger y de la diferenciación de Wolpe entre problemas de ansiedad racional y problemas de ansiedad irracional se ha aplicado un programa basado en Inoculación de Estrés. Objetivo: Disminuir la ansiedad ante los exámenes que manifestaba una estudiante de Enfermería de la Universidad de Salamanca. Método: Se trata de un estudio cuasi-experimental de caso único con diseño AB sin retirada del tratamiento. Resultados: Se le administraron diferentes cuestionarios para evaluar la ansiedad ante los exámenes rasgo y estado, la ansiedad ante temas no tratados y los hábitos de estudio en situación de pre y post tratamiento. Conclusiones: El programa de intervención ha resultado eficaz para reducir la sintomatología ansiosa ante los exámenes, manifestado tanto a nivel cualitativo por la paciente como a nivel cuantitativo recogido por los distintos cuestionarios.