Análisis y mejora de la calidad de las tareas de evaluación en la educación superiorUna experiencia con estudiantes de máster

  1. Vicario Molina, Isabel 1
  2. González Ortega, Eva 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, España
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2671-2679

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Marco de Calidad para la Evaluación de Gore et al., traducido por el grupo EVALfor, es un modelo para el análisis y mejora de la calidad de las prácticas de evaluación en la Educación Superior que se apoya en tres grandes dimensiones: rigor intelectual, relevancia y apoyo al estudiante. Objetivo: Tomando como referencia el citado modelo, nuestro propósito ha sido el diseño, la implementación y la evaluación de tareas de evaluación de calidad en el contexto de la asignatura de “Psicología de la Educación” del Máster de Profesor de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas. Método: Primero seleccionamos los criterios de calidad que guiarían el diseño, en virtud de las características de la materia y las condiciones de la docencia. Seguidamente usamos procedimientos de evaluación para implementar las tareas de evaluación, recoger los productos del alumnado, y conocer su opinión sobre dichas tareas (calidad percibida, satisfacción y sugerencias de mejora). Resultados: El rendimiento del alumnado aumentó notablemente respecto al del curso anterior. Los encuestados (n=28) consideraron que las tareas de evaluación diseñadas cumplían en buena medida con los criterios de calidad perseguidos, especialmente los referidos al “conocimiento profundo” (se exige utilizar los conceptos e ideas centrales del temario), “comprensión profunda” (se pide relacionar y argumentar de forma compleja sobre dichos conceptos e ideas) y “relación” (se requiere aplicar el conocimiento adquirido a problemas de la vida real). También se mostraron, por término medio, bastante satisfechos con las tareas de evaluación. Conclusiones: El Marco de Calidad para la Evaluación utilizado parece ser una herramienta útil y satisfactoria, tanto para el alumnado como para el profesorado, que ayuda a mejorar el desarrollo competencial.