Aprendizaje Servicio en la Universidad de la Experiencia

  1. Serrate González, S.
  2. Muñoz Rodríguez, J.M.
  3. Alba Barrios, J.
Libro:
Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España
  1. Juan Carlos Maroto martos (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-5957-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 87-95

Congreso: Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores (14. 2015. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los aspectos novedosos en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Universidad de Salamanca, es la implementación, durante este último curso académico, de una metodología de servicio a la comunidad promotora del aprendizaje de las personas adultas, a través de un plan de innovación que abarca cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos está relacionado con la enseñanza del idioma inglés en distintos niveles; el segundo enfocado al uso de Internet y las Redes Sociales; el tercero dirigido al fomento de la vida activa a través de talleres de ejercicio físico y salud; y el cuarto eje destinado a dar acceso al conocimiento desde dentro, es decir, a través de visitas a diferentes centros e institutos de investigación de la Universidad de Salamanca. Para el desarrollo de la oferta formativa de cada uno de los ejes que componen el plan de innovación, se ha contado con alumnos de último curso, máster y doctorado de la citada universidad. A estos alumnos, emplear una metodología de aprendizaje servicio les ha permitido avanzar en su proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias propias de su titulación, mientras prestaban un servicio al Programa de la Experiencia ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos adultos. Encaminándonos al final de curso podemos afirmar que las propuestas de innovación e inclusión de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje están teniendo buena acogida por parte de nuestros alumnos.