Tecnologías emergentes y realidad aumentadauso de herramientas mentales en la Educación Superior

  1. Jose C. Sánchez-García
  2. Brizeida Hernández-Sánchez
Libro:
FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior
  1. María Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  3. María Paz Bermúdez Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-697-0237-6

Año de publicación: 2014

Páginas: 1568-1573

Congreso: Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (10. 2013. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las tecnologías emergentes facilitan y permiten la optimización de los aprendizajes. Esto está originando profundos cambios en la educación. Analizar cómo influyen estos cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje es el objetivo de esta investigación. A una muestra de 380 estudiantes de master en el Instituto de Lengua y Tecnología educativa (ILTEC), Panamá, se les aplicó un cuestionario para valorar la utilidad de las tecnologías emergentes en el aula. Los resultados ponen de manifiesto que las tecnologías tienen una valoración positiva, por su alto potencial presencial y a distancia, por la facilidad de comunicación entre los usuarios, y por la facilidad con que los estudiantes se adaptaron a estas nuevas situaciones. Las herramientas basadas en presentaciones 3D fueron consideradas de gran interacción. Los profesores consideraron que era preciso mejorar el diseño metodológico de las sesiones en que se utilizaron las tecnologías emergentes. Entre las conclusiones del estudio caben destacar: Aumentar la estructuración de los contenidos; limitar la duración de las sesiones a sesenta minutos; utilizar las posibilidades didácticas de las plataformas virtuales de distribución de cursos en línea (Moodle) y el diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje más basadas en seminarios, con aforo reducido.