Una tentativa de alfabetización informacional para alumnos de grado y posgrado en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades

  1. María Victoria Álvarez Rodríguez
  2. Guillermo Hernández González
  3. Luis Alfonso Hortelano Mínguez
  4. Sara Núñez Izquierdo
  5. María Teresa Paliza Monduate
  6. Francisco Javier Panera Cuevas
  7. María Teresa Rodríguez Bote
Llibre:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Any de publicació: 2019

Pàgines: 899-908

Tipus: Capítol de llibre

Resum

La Sociedad del Conocimiento en la que estamos sumidos desde hace dos décadas se caracteriza por el crecimiento de la información accesible a través de las TIC. Este hecho es significativo en la Educación Superior, dada la importancia del desarrollo del espíritu crítico y la decidida apuesta por el autoaprendizaje y la alfabetización digital. Conscientes de esta realidad, durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, parte del personal técnico de las bibliotecas y del profesorado de cuatro grados y dos posgrados de Artes y Humanidades de la Universidad de Salamanca (USAL) creó un grupo de innovación docente, reconocido por la mencionada Alma Mater, centrado en la alfabetización informacional. Así, éste ha hecho uso de los servicios y de las herramientas disponibles en esta universidad para impartir una formación teórico-práctica en estrategias de recursos de búsqueda, organización, gestión e incorporación de la información y las referencias halladas. Con ello, se ha logrado una notable mejora y satisfacción en la educación del alumnado, evaluable no sólo a través de encuestas sistemáticamente aplicadas, sino en las evidencias de su aprendizaje en la elaboración y en la calificación de trabajos de Fin de Grado y Máster. En definitiva, con esta labor se constata la necesidad de una verdadera planificación de formación en alfabetización informacional en la Educación Superior.