El análisis del crecimiento de la empresa desde la dirección estratégica

  1. Suárez González, Isabel
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 1999

Número: 78-79

Páginas: 78-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un estado dela cuestión sobre el crecimiento empresarial y las estrategias de desarrollo. Para ello, se ha dividido el trabajo en tres grandes apartados. El primero pretendedescribir las pautas de desarrollo de las grandes empresas y, al hilo de ello, analizar cómo van modificándose las ideas dominantes acerca de dónde deben situarse los límites de la empresa, y cómo va variando el concepto de estrategia corporativa en la teoría y en la práctica de la dirección de empresas. En el segundo, seplantean las aportaciones de la teoría de los recursos y capacidades de la empresa a la justificación del crecimiento empresarial. Y, por último, en un tercer apartado se resumen algunas de las investigaciones empíricas más recientes sobre el tema con una especial atención al caso español.