La conducta comunicativa de los niños autistas en situaciones naturales de interacción

  1. Canal Bedia, Ricardo 1
  2. Rivière Gómez, Ángel 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 1993

Número: 50

Páginas: 49-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.1993.10821194 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

En este trabajo se revisan las investigaciones recientes sobre el problema comunicativo preverbal de los niños autistas. Después se realiza un estudio empírico comparativo de las relaciones de contingencia entre pautas comunicativas y expresivas adultas, y conductas comunicativas prelingüísticas de niños autistas, normales y síndrome de Down, menores de 24 meses de EM. Para estudiar las interacciones madre-niño se usó el Análisis Secuencial de Retardo (Sackett 1980) que, hasta ahora, no se había aplicado al estudio descriptivo de las peculiaridades interactivas de los niños autistas. Los resultados indican que los niños autistas, además de carecer de declarativos, mostraban déficits en actos imperativos y en su respuesta a expresiones emocionales positivas del adulto. Los datos son favorables a la hipótésis de que los autistas sufren un problema en las habilidades comunicativas precursoras de la capacidad metarrepresentacional.