Datación de las pinturas y revisión del Arte Paleolítico de Cueva Palomera(Ojo Gaureña, Burgos, España)
- Bécares Pérez, Julián
- Cachier, Hélène
- Corchón Rodríguez, María Soledad
- Tisnèrat-Laborde, Nadine
- Arnold, Maurice
- Valladas, Hélène
ISSN: 0514-7336
Año de publicación: 1996
Número: 49
Páginas: 37-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología
Resumen
La datación de cuatro muestras de pintura negra (carbón), efectuadas por el sistema A.M.S., permite precisar la cronología y el contexto cultural de la Sala de Las Pinturas de Cueva Palomera (Ojo Guareña, Burgos). Las figuras parietales datadas incluyen, junto a sujetos de características paleolíticas, otra tradicionalmente considerada de «estilo esquemático» (postpaleolítico) y de características propias de la Pintura Esquemática. Las cinco dataciones, sin embargo, ofrecen una gran coherencia interna, situando la totalidad de las muestras a finales del Interestadio Tardiglaciar (Allerôd) o en la transición al Dryas reciente. La revisión del conjunto, muy homogéneo, de las figuras y signos de la Sala de Las Pinturas, permite definir el contexto de estas pinturas negras (Magdaloaziliense o Aziliense antiguo), y las características del Arte a finales del Paleolítico y comienzos del Epipaleolítico.