Las prácticas docentes en el modelo formativo de los futuros profesores de preescolar

  1. García Rodríguez, María Luisa
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1989

Título del ejemplar: Actas del IV Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio

Número: 6

Páginas: 117-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Dada la gran importancia de las Prácticas de Enseñanza en el currículo de formación del maestro, en nuestra Escuela de Magisterio de Salamanca nos hemos planteado mejorar, dentro de lo posible, las prácticas específicas de Preescolar. Pretendemos que los futuros maestros tengan ocasión de: o Contrastar, mediante el estudio de un centro de educación infantil determinado, los contenidos estudiados en la asignatura de Organización y Planificación del Centro Preescolar. o Observar directamente en un aula de preescolar las características y evolución de los alumnos de este nivel y el desarrollo de las actividades que en ella se realizan, a lo largo de prácticamente todo un curso escolar. o Realizar y aplicar un diseño de observación y seguimiento del comportamiento, a lo largo del año, de uno o varios niños. Estos objetivos han de lograrse mediante un seguimiento de los alumnos realizado conjuntamente por los maestros-tutores de las aulas de Educación Infantil y los profesores de la Comisión de Prácticas de Preescolar de la Escuela de Magisterio. Como documento de apoyo, la profesora Coordinadora de las Prácticas de Preescolar elabora una Guía de Prácticas, de la que disponen todas las personas implicadas en las mismas