La formación del profesorado en habilidades discursivas ¿Es posible enseñar a explicar manteniendo una conversación encubierta?

  1. Sánchez Miguel, Emilio
  2. Rosales Pardo, Javier
  3. Cañedo Hernández, Isabel
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1996

Número: 74

Páginas: 119-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037096763000826 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

En este artículo exploramos la posibilidad de enseñar habilidades discursivas a profesores principiantes. Una enseñanza o formación que debe entenderse como el desarrollo de la capacidad de mantener una conversación encubierta mientras nos dirigimos, en un aparente monólogo, a los alumnos que constituyen la audiencia. Para ello, comparamos dos condiciones de formación con otras dos que sirven de control, cuyos resultados demuestran que es posible facilitar el desarrollo de las habilidades implicadas. En la parte final del artículo, situamos nuestra propuesta en relación a la visión tecnológica de la formación y la visión de la formación como una interminable reflexión sobre y en la acción.