El desarrollo de habilidades de análisis fonológico a través de programas de enseñanza

  1. Domínguez Gutiérrez, Ana Belén
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1996

Número: 76

Páginas: 69-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037096762905562 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La investigación presentada en este artículo examina diferentes actividades que pueden ser utilizadas para la enseñanza explícita de habilidades metalingüísticas a niños de Educación Infantil, para lo cual se evaluan una serie de programas (rima, identificación de fonemas y omisión de fonemas) diseñados para incrementar dichas habilidades. Los resultados obtenidos muestran que la enseñanza produce mejoras en las habilidades fonológicas de los niños, siendo los programas de omisión y de identificación de fonemas los que provocaron mayores incrementos en el desarrollo de estas habilidades. Además, los datos también ponen de manifiesto que la enseñanza destinada a desarrollar en los niños prelectores habilidades de análisis de la palabra es igual de efectiva si utilizamos sonidos iniciales, medios o finales.