El desarrollo de habilidades de análisis fonológico a través de programas de enseñanza
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 1996
Número: 76
Páginas: 69-82
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
La investigación presentada en este artículo examina diferentes actividades que pueden ser utilizadas para la enseñanza explícita de habilidades metalingüísticas a niños de Educación Infantil, para lo cual se evaluan una serie de programas (rima, identificación de fonemas y omisión de fonemas) diseñados para incrementar dichas habilidades. Los resultados obtenidos muestran que la enseñanza produce mejoras en las habilidades fonológicas de los niños, siendo los programas de omisión y de identificación de fonemas los que provocaron mayores incrementos en el desarrollo de estas habilidades. Además, los datos también ponen de manifiesto que la enseñanza destinada a desarrollar en los niños prelectores habilidades de análisis de la palabra es igual de efectiva si utilizamos sonidos iniciales, medios o finales.