Investigando las relaciones familia-escuelaLa participación de los padres en el centro

  1. Gil Villa, Fernando
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 1994

Número: 6

Páginas: 67-76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

Uno de los indicadores de la implicación de los padres en la educación de los hijos es su relación con los centros de enseñanza. Utilizando datos de una encuesta financiada por el CIDE en seis centros de la provincia de Salamanca - de Primaria y Secundaria -, se observa que una parte importante de padres no visitó el centro donde estudiaba su hijo el año anterior. En los centros privados la frecuencia de visitas es mayor pero el motivo de las mismas suele ser la entrevista solicitada por el tutor más que, por ejemplo, la participación en reuniones de las APAS. Estos datos avalarían la hipótesis de la escasa participación de los padres en general y su tendencia a limitarse a aspectos credencialistas - interés centrado casi exclusivamente en la marcha académica del hijo / a- haciendo poco posible la materialización de la idea de comunidad educativa