El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita

  1. Hernández Martín, Azucena
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 1996

Número: 8

Páginas: 239-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

En el presente artículo se analiza la influencia del vocabulario en la comprensión de textos y en la producción escrita, a través de la revisión de algunas de las investigaciones que se han centrado en el tema. Confirmada esta influencia, se pretende lograr una aproximación planificada a la enseñanza del vocabulario, en el marco de las actividades de comprensión lectora y composición, analizando los diversos aspectos que van a presidir este proceso de enseñanza: planteamiento de objetivos, principios-guía de la instrucción, contenidos y actividades, metodología y criterios en la evaluación sobre vocabulario.-- en cada uno de ellos, se otorga un papel activo al alumno, como protagonista de su aprendizaje, y se orienta el rol del profesor, como guía de ese proceso