Icebreakers, Fillers y Warmersactividades breves para la clase de inglés

  1. Durán Martínez, Ramiro
  2. Sánchez-Reyes Peñamaría, Sonsoles
Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Año de publicación: 1997

Número: 9

Páginas: 303-318

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

Resumen

En el siguiente artículo vamos a presentar diversos tipos de ejercicios de carácter breve que hemos utilizado en la clase de inglés con el objetivo de facilitar a los alumnos la práctica de la destreza oral. Estas actividades tienen distintos nombres dependiendo de la función que desempeñen: icebreakers, fillers y warmers. Se denominan icebreakers los ejercicios diseñados para romper la tensión que normalmente rodea las primeras sesiones de cualquier nueva actividad, como, por ejemplo, la primera clase de un curso de inglés. Cuando se habla de fillers se enfatiza su función comodín: tareas independientes que normalmente sirven para completar los últimos minutos del horario establecido para la clase de idiomas. El término warmer se aplica a las actividades que se llevan a cabo después de un período vacacional con el propósito de favorecer el reencuentro del alumno con el idioma que está estudiando. El principal objetivo de estos ejercicios es el desarrollo de la capacidad de los alumnos para expresarse de forma oral utilizando la lengua inglesa, concentrándose más en la práctica de la fluidez (fluency) que en la precisión (accuracy). Por otra parte, sirven para favorecer la creación de vínculos de unión entre un grupo de estudiantes.