Sobrevaloración reactiva de las propuestas no ofrecidas en el curso de una negociación

  1. Herrero Blanco, Carmen
  2. Garrido Martín, Eugenio
  3. Tabernero Urbieta, María del Carmen
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 1997

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 167-178

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347497761111385 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

En este estudio se propone una interpretación alternativa, teórica y metodológica, a la devaluación reactiva de L. Ross y colaboradores. Esta reintepretación se hace a la luz de la teoría de la reactancia psicológica de Brehm, a la que se acogen los autores californianos. Tomando como línea base la valoración realizada por un grupo control, a) no se confirma la devaluación reactiva de aquello que no se ofrece en el momento de la negociación; b) se prueba la sobrevaloración reactiva del bien no ofrecido cuando éste es escaso y específico; c) finalmente, se rehabilitan el GRIT de Osgood y los principios de la reciprocidad y la escasez de Cialdini como estrategias de negociación y de persuasión