Aprender a leer para aprendercaracterísticas del escolar con pobre capacidad de comprensión
ISSN: 0210-3702, 1578-4126
Año de publicación: 1988
Número: 44
Páginas: 35-58
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje
Resumen
En este trabajo se revisa la literatura para describir las características de los sujetos con una baja capacidad de comprensión, entendida aquí como capacidad para aprender mediante la lectura. Las características son agrupadas en torno a estos dos aspectos: qué es lo que obtienen de la lectura y cómo operan para obtener esa limitada representación. En la parte empírica del trabajo, se comparan dos muestras seleccionadas de sujetos de buena y pobre comprensión (6º,7º y 8° de EGB) en sus perfiles de recuerdo, su capacidad para apoyar su recuerdo en la organización lógica de los textos, su capacidad para reconocer el tema de párrafos y en su capacidad para resumir, demostrándose que en todos esos capítulos aparecen claras diferencias (p < 001) en los dos niveles seleccionados.