Intervenciones mediáticas para la prevención del SIDAla aproximación educación-entretenimiento
- Igartua Perosanz, Juan José
- Rodríguez Bravo, Ángel
ISSN: 0213-7615
Year of publication: 2002
Issue Title: VIH/sida
Issue: 3
Pages: 397-406
Type: Article
More publications in: Revista española de drogodependencias
Sustainable development goals
Abstract
Desde un punto de vista comunicativo, se efectúa una revisión sobre las campañas de información contra el Sida. Dado que las campañas han mostrado fuertes limitaciones de impacto en las actitudes, se propone una nueva aproximación para el desarrollo de intervenciones mediáticas para la prevención del Sida, combinando la prevención con el entretenimiento. La aproximación Educación-Entretenimiento consiste en insertar un contenido educativo (preventivo) en mensajes destinados al entretenimiento (telenovelas, seriales radiofónicos, series de televisión, videos musicales, etc) con el fin de incrementar el conocimiento sobre el tema, generar actitudes favorables hacia la conducta preventiva y provocar cambios comportamentales. Las intervenciones que utilizan esta aproximación pueden ser efectivas para difundir mensajes prosociales porque son especialmente útiles para abrir o incentivar el debate o discusión social. Finalmente, se plantea que la construcción de mensajes de prevención del Sida debe estar apoyada en la investigación sobre persuasión y comunicación audiovisual.