¿Es el aprendizaje del lenguaje escrito algo natural?algunas objeciones al lenguaje integrado

  1. Clemente Linuesa, María
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 1997

Título del ejemplar: La zona de desarrollo próximo

Número: 6-7

Páginas: 207-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564097761403580 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En los últimos años se ha desarrollado una importante corriente de investigación en el tema de la lectura: la perspectiva psicolingüística ha esclarecido importantes procesos que tienen lugar tanto cuando leemos como cuando aprendemos a leer ; sin embargo, ha olvidado aspectos relevantes sobre lo que es el aprendizaje en el ámbito escolar. Desde referentes funcionalistas se rechazan algunos de esos presupuestos y se propugna una adquisición natural, semejante a la que se da en el lenguaje oral. En este trabajo paso revista a algunas de las posibles lagunas que a mi juicio presenta una de estas propuestas pedagógicas, "el lenguaje integrado", argumentando que ambas perspectivas nos aportan puntos de vista sobre la lectura que son en alguna medida complementarios.