Características del "Buen profesor" universitario según estudiantes y profesores

  1. García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1992

Volumen: 10

Número: 19

Páginas: 31-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En este artículo se analizan las características del “buen profesor universitario”, comparando las opiniones de profesores y alumnos sobre este tópico. Los alumnos consideran que las tres características más importantes para ser un buen profesor son, por este orden: explicar con claridad, tener un amplio conocimiento de la materia y ser una persona objetiva e imparcial en las calificaciones. Se estudian las diferencias en la concepción del buen docente, en función del sexo, edad, rendimiento académico y los diferentes centros. Los resultados apuntan a que estas variables no marcan diferencias importantes a la hora de considerar los rasgos del buen profesor aunque hay algunos matices interesantes. Por su parte, los profesores valoran especialmente el conocimiento de la materia que se enseña, seguido de la claridad en las explicaciones y la preparación de las clases. Al comparar las opiniones de los profesores y los alumnos, se observan diferencias significativas entres ambos colectivos.