Forma organizativa y productividad laboral de los distribuidores de automóviles
ISSN: 0422-2784
Año de publicación: 2000
Título del ejemplar: La internacionalización de la empresa española
Número: 333
Páginas: 171-182
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Economía industrial
Resumen
Este artículo analiza la racionalidad económica del régimen de concesión en la venta y reparación de automóviles y estudia la relación entre la forma organizativa y la productividad de la mano de obra de una muestra de 223 establecimientos distribuidores. Las formas organizativas que se comparan son la propiedad y gestión directa por el fabricante frente a la "concesión" a un empresario independiente. Los resultados ponen de relieve que cuando los puntos de venta se organizan como concesiones, sus ventas por empleado y su valor añadido por empleado son superiores a los que consiguen las filiales en un 9,74 y un 5,19 por ciento, respectivamente. Esta diferencia podría estar motivada porque los incentivos de los concesionarios son mayores que los de los gerentes de los establecimientos que son propiedad de los fabricantes. Pese a exhibir una menor productividad, la creación de filiales podría estar justificada, de acuerdo con la evidencia empírica disponible, por la presencia de costes en la cesión de concesiones, que son tanto mayores cuanto más incipiente es el mercado