La red transeuropea de transporte y el (des)equilibrio territorial de Europa. Enseñanzas de cara a la ampliación

  1. Ramos Pérez, David
Revista:
Polígonos: Revista de geografía

ISSN: 1132-1202

Año de publicación: 2003

Número: 13

Páginas: 81-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/POL.V0I13.509 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) constituye una de las iniciativas más ambiciosas de la Unión Europea (UE), tanto por la magnitud de los objetivos perseguidos como por la escala dc actuación y la elevada inversión económica que supondrá su materialización efectiva. Sin embargo, el programa dc RTE-T no deja dc ser un producto refinado derivado dc la ya clásica relación dc causalidad establecida entre transporte y desarrollo económico, binomio que permite justificar políticamente los grandes gastos en infraestructura. Además, el diseño actual de la RTE-T puede acentuar más que mitigar las disparidades regionales, siendo por tanto discutible su contribución al objetivo dc la cohesión económica y social. La próxima ampliación dc la UE debería abrir cl debate sobre cl futuro de la RTE-T, impulsando un nuevo modelo dc red que no traslade al este dcl continente los impactos negativos conocidos y posibilite alargo plazo un cierto reequilibrio territorial de Europa.

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