Aulas abiertasseminario virtual intercampus en la universidad de Salamanca
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2004
Volumen: 3
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
El Seminario virtual intercampus es una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores y alumnos de tres campus de la Universidad de Salamanca en la asignatura de Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación que, a partir del análisis de diversos documentos sobre el uso de Internet en al aula y sus posibilidades, se establece un debate telemático entre los alumnos. Se plantea un doble objetivo, en primer lugar, que los alumnos reflexionen, debatan y obtengan conclusiones de grupo sobre artículos relacionados con las posibilidades del uso de Internet en la educación y, en segundo lugar, que los alumnos tengan la posibilidad de conocer y valorar el trabajo cooperativo a través de una herramienta telemática.La metodología empleada en los seminarios virtuales ha sido el aprendizaje cooperativo. La actividad se ha diseñado en grupos de trabajo integrados por alumnos de los tres campus y cada grupo es tutelado por uno de los profesores. El material empleado ha sido 12 articulos de diversos autores, disponibles en la plataforma virtual, Blackboard, y relacionados con las posibilidades de Internet en el ambito educativo. En la evaluacion se ha tenido en cuenta la calidad del trabajo realizado y la participacion activa y cooperativa de cada uno de los miembros. La evaluacion cualitativa del desarrollo de la actividad indica que la experiencia ha resultado interesante y enriquecedora; ha conseguido despertar el interes, los alumnos han experimentado una nueva forma de trabajo interactiva con companeros virtuales, los profesores han abierto una nueva via de colaboracion y se han cumplido los objetivos propuestos. Se realizara una evaluacion cuantitativa, pero en este momento no se han procesado los datos recogidos. Esta experiencia abre nuevas vias de intercambio y reflexion conjunta y constata que Internet posibilita la apertura de las aulas a nuevos caminos de colaboracion en el proceso de ensenanza-aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Aguaded Gómez, J. I. y Cabero Almenara, J. (Dir.) (2002). Educar en red. Internet como recurso para la educación. Aljibe. Málaga
- Alonso, C. M.; Gallego, D. J. y Money, P. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Ed. Mensajero, Bilbao.
- Area, M. (Coord.) (2001). Educar en la sociedad de la información. Editorial Descleé de Brouwer. Bilbao.
- Barajas Frutos, M. (Coord.) y Álvarez González, B. (Ed.) (2003). La tecnología educativa en la enseñanza superior. Entornos virtuales de aprendizaje. Mc Graw Hill. Madrid.
- Beltrán Llera, J. y Fundación Encuentro (2003). La novedad pedagógica de Internet. Fundación Encuentro. Madrid.
- Bou Bauzá, G.; Trinidad Cascudo, C. y Huguet Borén, Ll. (2003). Eâlearning. Anaya Multimedia, Madrid.
- Cabero Almenara, J. y Gisbert Cervera, M. (Dirs.) (2002). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Secretariado de Recursos Audiovisuales, Sevilla.
- Cebrián, J. L. (2000). La red. Grupo Santillana de Ediciones S.A. Colección Grupo de Lectura, nº14.
- Cebrian de la Serna, M. (2000). Campus virtuales y enseñanza universitaria. Málaga. IEEV, Universidad de Málaga.
- Cebrián, M. (Coord.) (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Narcea, Madrid.
- Colvin Crack, R. and Mayer, R. E. (2003). E-Learning and the Science of Instruction. Pheiffer, San Francisco.
- Doménech Betoret, F. (1999). El proceso de enseñanza/aprendizaje universitario. Aspectos teóricos y prácticos. Publicacions de la Universitat Jaime I. Castellón de la Plana.
- Duart, J.M. y Sangrá, A. (comp.) (2000). Aprender en la virtualidad. Gedisa. Barcelona.
- Elboj, Carmen; Puigdellívol, Ignasi; Soler Gallart, Marta y Valls Carol, Rosa (2003). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Grao. Barcelona.
- Fernández, E. I. (2003). Implantación de proyectos de formación on-line. RA-MA. Madrid.
- García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Ariel. Barcelona.
- García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2003). Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico. La Muralla. Madrid.
- García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (Coord.) (2001). Didáctica universitaria. La Muralla. Madrid.
- González Boticario, J. y Gaudioso Vázquez, E. (2001). Aprender y formar en Internet. Paraninfo. Madrid.
- Hanna, Donald E. (Ed.) (2002). La enseñanza universitaria en la era digital. Octaedro, EUB, Barcelona.
- Harasim, Linda; Roxanne Hiltz, Starr; Turoff, Murray y Teles, Lucio (2001). Redes de aprendizaje. Gedisa, Colección: Biblioteca de Educación y Nuevas Tecnologías. Barcelona.
- Horton, W. (2000). Designing Web-based training. John Wiley & Sons, Inc. United States of America.
- Lara Ros, S. (2001). La evaluación formativa en la Universidad a través de Internet. Aplicaciones informáticas y experiencias prácticas. EUNSA, Univ. de Navarra, Pamplona
- Llano, A. (2003). Repensar la Universidad. La Universidad ante lo nuevo. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid.
- Majó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Praxis. Barcelona
- Marcelo, C.; Puente, D.; Ballesteros, M. A. y Palazón, A. (2003). eLearning Teleform@ción. Diseño, desarrollo y evaluación a través de Internet. Gestión 2000. Barcelona.
- Martínez Sánchez, Fr. (Comp.)(2003). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo colaborativo. Paidós, Barcelona.
- Martín Patino, J.M.; Beltrán Llera, J. y Pérez Sánchez, L. (2003). Cómo aprender con Internet. Foro pedagógico de Internet. Fundación Encuentro. Madrid.
- Mir, J. I.; Reparaz. Ch y Sobrino, A. (2003). La formación en Internet. Modelo de un curso online. Ariel Educación. Barcelona.
- Monereo, C. y Pozo, J. I. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. Ed. Síntesis, Madrid.
- Moreno, F. y Santiago, R. (2003). Formación on-line. Guía para profesores universitarios. Universidad de la Rioja, La Rioja.
- Pavón Tabasco, Fr. (2001). Educación con nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ed. Kronos, Sevilla.
- Pino, J.R. y Martínez, F. J. (2003) "Espacios abiertos a la colaboración" en Aguaded, J. I. (dir) Luces en el laberinto audiovisual. Congreso Iberoamericano de comunicación y educación. Huelva.
- Prada, S. y Rayón, L. (2003). "Experiencia de docencia en red en la Formación inicial del profesorado" en Aguaded, J. I. (Dir). Luces en el laberinto audiovisual Congreso Iberoamericano de comunicación y educación. Huelva.
- Reparaz, Ch.; Sobrino, A. y Mir, J. I. (eds.) (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Ariel. Barcelona.
- Roig Vila, R. (2002). Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Ed. Marfil, Alicante.
- Ruipérez, G. (2003). Educación virtual y eLearning. Biblioteca Auna Fundación. Madrid.
- Salinas, J.; Aguaded, J. I. y Cabero, J. (Eds.) (2004). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza Editorial, Madrid.
- San Martín, A. (1995). La escuela de las tecnologías. Ed. Unversitat de València. Colección Educació. Estudis, Valencia.
- Tiffin, J. y Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. Paidós, Barcelona.
- Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paidós, Barcelona.
- Zarandieta Morán, Fr. y Zarandieta Morán, J. A. (2002). La educación por Internet. Anaya Multimedia, Madrid.