Nuevas tecnologías y enseñanzaun estudio de evaluación el material didáctico en soporte CD-Rom

  1. Ramírez Orellana, Elena
Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2005

Número: 18

Páginas: 275-294

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

En el trabajo que presentamos a continuación ofrecemos un instrumento de evaluación de materiales didácticos en soporte CD-Rom con el objetivo de orientar a los profesores para una posible selección de aquéllos. Dicho instrumento consta de 28 ítems clasificados en torno a dos grandes dimensiones, una relativa al papel que se le otorga al alumno en el desarrollo del trabajo y la otra en relación con el tratamiento del contenido y las actividades. El instrumento fue aplicado por jueces entrenados al efecto a un total de 15 títulos, dando lugar a informes cualitativos sobre los aspectos susceptibles de evaluación. Del análisis de los datos se deducen diversas conclusiones, entre las que destacan la relativa autonomía que le conceden al alumno este tipo de soportes y el modelo de «ejercicio y práctica» al que se ajustan la mayoría de los títulos analizados. Se apuntan otras conclusiones que pretenden orientar a los profesores sobre el uso de estos recursos.