La detección precoz del autismo

  1. Canal Bedia, Ricardo
  2. García Primo, Patricia
  3. Touriño Aguilera, Eva
  4. Santos Borbujo, José
  5. Martín Cilleros, María Victoria
  6. Ferrari, Mª José
  7. Martínez Velarte, María
  8. Guisuraga Fernández, Zoila
  9. Boada Muñoz, Leticia
  10. Rey, Francisco
  11. Franco Martín, Manuel Ángel
  12. Fuentes Biggi, J.
  13. Posada de la Paz, Manuel
Revista:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Año de publicación: 2006

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 29-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1132-05592006000100003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psychosocial Intervention

Resumen

El autismo es un trastorno grave del desarrollo de origen prenatal, que afecta a la persona durante toda su vida. Durante la pasada década numerosas investigaciones han aportado información y experiencia sobre las posibilidades de los sistemas asistenciales para detectar precozmente el autismo. Este movimiento hacia la identificación de signos de sospecha ha llevado a un reconocimiento de que hoy es posible la detectar antes los casos, lo que está mejorando el pronóstico del autismo. En el artículo se revisan las ventajas de la detección precoz y la atención temprana, se exponen los signos precoces del autismo y se analizan los instrumentos de mayor interés para la detección precoz en nuestro entorno. El artículo finaliza con una exposición breve sobre el estado actual del programa de cribado en Castilla y León, concluyéndose que la coordinación interprofesional, la sensibilización y la implicación social son aspectos clave para avanzar en la detección precoz del autismo en nuestro país.

Referencias bibliográficas

  • Dawson, G., Meltzoff, A. N., Osterling, J., y Rinaldi, J. (1998). Neuropsychological correlates of early symptoms of autism. Child Development, 69(5), 1276-1285.
  • Dawson, G., Toth, K., Abbott, R., Osterling, J., Munson, J., Estes, A., et al. (2004). Early social attention impairments in autism: social orienting, joint attention, and attention to distress. Dev Psychol.
  • Dawson, G., Webb, S., Schellenberg, G. D., Dager, S., Friedman, S., Aylward, E., et al. (2002). Defining the broader phenotype of autism: Genetic, brain, and behavioral perspectives. Development and Psychopathology, 14(3), 581-611.
  • De Giacomo, A., y Fombonne, E. (1998). Parental recognition of developmental abnormalities in autism. European Child and Adolescent Psychiatry, 7(3), 131-136.
  • Diez-Cuervo, Munoz-Yunta, A., Fuentes-Biggi, J. A., Canal-Bedia, J., Idiazabal-Aletxa, R., FerrariArroyo, M. A., et al. Randomized, controlled, crossover trial of methylphenidate in pervasive developmental disorders with hyperactivity.
  • Dissanayake, C., y Crossley, S. A. (1996). Proximity and sociable behaviours in autism: Evidence for attachment. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 37(2), 149-156.
  • Fenske, E. C., Zalenski, S., Krantz, P. J., y McClannahan, L. E. (1985). Age at intervention and treatment outcome for autistic children in a comprehensive intervention program. Analysis and Intervention in Developmental Disabilities, 5(1-2), 49-58.
  • Filipek, P. A., Accardo, P. J., Ashwal, S., Baranek, G. T., Cook, E. H., Jr., Dawson, G., et al. (2000). Practice parameter: Screening and diagnosis of autism: Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Child Neurology Society. Neurology, 55(4), 468-479.
  • Fombonne, E. (2003). The prevalence of autism. JAMA: Journal of the American Medical Association, 289(1), 87-89.
  • Fuentes-Biggi, J., Ferrari-Arroyo, M. J., BoadaMuñoz, L., Touriño-Aguilera, E., Artigas-Pallarés, J., Belinchón-Carmon, M., et. al. (en prensa). Guía de buena práctica en el tramiento de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología (en prensa).
  • Harris, S. L., y Handleman, J. S. (2000). Age and IQ at intake as predictors of placement for young children with autism: A four- to six-year follow-up. Journal of Autism and Developmental Disorders, 30(2), 137-142.
  • Hernandez, Artigas-Pallares, J. M., MartosPerez, J., Palacios-Anton, J., Fuentes-Biggi, S., Belinchon-Carmona, J., et al. (2005). Guía de buena práctica para la detección temprana de los trastornos del espectro autista (I). Revista de Neurología, 41(4), 237.
  • Howlin, P., y Moore, A. (1997). Diagnosis in autism: A survey of over 1200 patients in the UK. Autism, 1(2), 135-162.
  • Jacobson, J. W., Mulick, J. A., y Green, G. (1998). Cost-benefit estimates for early intensive behavioral intervention for young children with autism—general model and single state case. Behavioral Interventions, 13(4), 201-226.
  • Kasari, C., Freeman, S. F. N., y Paparella, T. (2001). Early intervention in autism: Joint attention and symbolic play. In L. M. Glidden (Ed.), International review of research in mental retardation: Autism (vol. 23) (pp. 207-237). San Diego, CA: Academic Press.
  • Maestro, S., Casella, C., Milone, A., Muratori, F., y Palacio Espasa, F. (1999). Study of the onset of autism through home movies. Psychopathology, 32(6), 292-300.
  • Marcus, L. M., Garfinkle, A., y Wolery, M. (2001). Issues in early diagnosis and intervention with young children with autism. In E. Schopler y N. Yirmiya (Eds.), The research basis for autism intervention (pp. 171-185). New York, NY: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
  • Mars, A.E., Mauk, J.E., Dowrick, P.W., (1998). Symptoms of pervasive developmental disorders as observed in prediagnostic home videos of infants and toddlers. J. Pediatr. 132, 500–504.
  • McEvoy, R. E., Rogers, S. J., y Pennington, B. F. (1993). Executive function and social communication deficits in young autistic children. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 34(4), 563-578.
  • McGee, G. G., Morrier, M. J., y Daly, T. (1999).
  • An incidental teaching approach to early intervention for toddlers with autism. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 24(3), 133-146.
  • Mundy, P. (2003). Annotation: the neural basis of social impairments in autism: the role of the dorsal medial-frontal cortex and anterior cingulate system. J Child Psychol Psychiatry.
  • Mundy, P. y Neal, A. R. (2001). Neural plastici- ty, joint attention, and a transactional social-orienting model of autism. In L. M. Glidden (Ed.), International review of research in mental retardation: Autism (vol. 23) (pp. 139-168). San Diego, CA: Academic Press.
  • Mundy, P., Sigman, M. D., Ungerer, J., y Sherman, T. (1986). Defining the social deficits of autism: The contribution of non-verbal communication measures. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 27(5), 657-669.
  • Osterling, J. A., Dawson, G., y Munson, J. A. (2002). Early recognition of 1-year-old infants with autism spectrum disorder versus mental retardation. Development and Psychopathology, 14(2), 239- 251.
  • Osterling, J., y Dawson, G. (1994). Early recognition of children with autism: A study of first birthday home videotapes. Journal of Autism and Developmental Disorders, 24(3), 247-257.
  • Posada-De-la-Paz, M., Ferrari-Arroyo, M. J., Touriño, E., Boada, L. (2005). Investigacion epidemiologica en el autismo: una vision integradora. Revista Neurología, 41(4), 191-198.
  • Riegelman, R. y Hirsch, R. (1991). Cómo estudiar un estudio y probar una prueba: lectura critica de la literatura médica. Segunda edición. Boletín de la Oficina Sanitaria Panamericana, 111(2): 152-74. Organización Panamericana de la Salud
  • Robins, D. L., Fein, D., Barton, M. L., y Green, J. A. (2001). The Modified Checklist for Autism in
  • Toddlers: An initial study investigating the early detection of autism and pervasive developmental disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 31(2), 131-144.
  • Rogers, S. J. (1998). Empirically supported comprehensive treatments for young children with autism. Journal of Clinical Child Psychology, 27(2), 168-179.
  • Short, A. B., y Schopler, E. (1988). Factors relating to age of onset in autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 18(2), 207-216.
  • Sigman, M. D., Kasari, C., Kwon, J. h., y Yirmiya, N. (1992). Responses to the negative emotions of others by autistic, mentally retarded, and normal children. Child Development, 63(4), 796- 807.
  • Stone, W.L., Hoffman, E.L., Lewis, S.E., Ousley, O.Y., (1994). Early recognition of autism. Parental reports vs clinical observation. Arch.Pediatr. Adolesc. Med. 148, 174–179.
  • Sullivan, A., Kelso, J., y Stewart, M. A. (1990). Mothers’ views on the ages of onset for four childhood disorders. Child Psychiatry and Human Development, 20(4), 269-278.
  • Wetherby, A. M., Yonclas, D. G., y Bryan, A. A. (1989). Communicative profiles of preschool children with handicaps: Implications for early identification. Journal of Speech and Hearing Disorders, 54(2), 148-158.
  • Woods, J. J., y Wetherby, A. M. (2003). Early Identification of and Intervention for Infants and Toddlers Who Are at Risk for Autism Spectrum Disorder.
  • Zakian, A., Malvy, J., Desombre, H., Roux, S., y Lenoir, P. (2000). Signes precoces de l’autisme et films familiaux: Une nouvelle etude par cotateurs informes et non informes du diagnostic. / Early signs of autism: A new study of family home movies. Encephale, 26(2), 38-44.