Papel de la orientación emprendedora y la orientación al mercado en el éxito de las empresas
ISSN: 1988-8767
Datum der Publikation: 2008
Nummer: 406
Art: Arbeitsdokument
Andere Publikationen in: Notas técnicas: [continuación de Documentos de Trabajo FUNCAS]
Zusammenfassung
Este trabajo aporta evidencia empírica sobre la relación entre la orientación emprendedora, orientación al mercado y desempeño empresarial en un contexto económico-social desfavorecido dentro de la Unión Europea. Un primer bloque de hipótesis se centra en la relación entre la orientación emprendedora y la orientación al mercado. Un segundo bloque de hipótesis se centra en el papel conjunto de ambas dimensiones sobre el desempeño. Los resultados muestran una estrecha relación entre la orientación emprendedora y la orientación al mercado. Aunque ambos enfoques pueden ser implantados de manera independiente, se observa que la orientación emprendedora tiende a implantarse una vez adoptada la orientación al mercado. Los resultados también muestran una estrecha relación de ambas orientaciones y el desempeño empresarial. También muestran que esta relación no esta completamente explicada por los elementos comunes de la orientación emprendedora y la orientación al mercado, es decir, existe una contribución propia de cada una de las orientaciones al desempeño. Finalmente, se encuentra escasa evidencia en cuanto a la existencia de sinérgicos sobre el desempeño derivados de una adopción conjunta de ambas orientaciones.