Las creencias académico-sociales del profesor y sus efectos

  1. Vega Rodríguez, María Teresa
  2. Isidro de Pedro, Ana Isabel
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 1997

Título del ejemplar: Hacia un proyecto de formación profesional del profesorado

Volumen: 0

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Desde el marco teórico de la teoría de la profecía autocumplida, se examina la influencia de las creencias académico-sociales del profesor sobre las habilidades y comportamientos del alumno. Asimismo, se especifica la naturaleza de las variables que determinan dichas creencias y el proceso que da lugar a que las mismas sean confirmadas por las actividades académicas y las conductas sociales del alumno en el aula. Al respecto, se aportan los resultados de recientes investigaciones que plasman el estado de la cuestión en este área. Por último, se esbozan algunas posibles pautas de actuación para que los docentes puedan incrementar el control sobre el proceso educativo, orientándolo en la forma deseada.