Calidad objetiva y su relación con la formación y la satisfacción del empresarioEl caso de los alojamientos rurales españoles
Year of publication: 2006
Issue: 13
Pages: 1-26
Type: Article
Abstract
La revisión de la literatura desvela una relación entre el perfil del pequeño empresario y la competitividad del negocio que regenta. A su vez, observamos la progresiva utilización de estándares de calidad en el sector del turismo rural, bien por parte de la Administración o por asociaciones privadas. El desarrollo de estándares se debe a los resultados empresariales positivos que se atribuyen a la existencia de calidad en la empresa. Así, en esta investigación se analiza la influencia de la formación y la satisfacción del encargado de un establecimiento de turismo rural sobre la calidad objetiva de dicho establecimiento. Los resultados revelan que la formación, tanto específica como no específica, y la satisfacción determinan un diseño de la oferta orientado hacia la calidad de servicio. El tipo de oferta se mide mediante indicadores objetivos elaborados a partir de un amplio proceso que incluye una revisión de la literatura sobre calidad percibida, así como entrevistas en profundidad y evaluación posterior por parte de expertos del sector.