Nuevos avances en los sistemas de visualización y presentación de contenidos docentes

  1. Gómez Borrallo, Juan José
  2. Sobreviela Viana, Eva
  3. Olivilla Muñoz, Fernando
  4. Juanes Méndez, Juan Antonio
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Avances tecnológicos digitales en metodologías de innovación docente en el campo de las ciencias de la salud en España

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 7-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

Se presenta una visión general de los sistemas actuales de visualización y presentación de contenidos biomédicos, haciendo una reflexión sobre las nuevas tendencias tecnológicas a través de la imagen tridimensional. Se hace una valoración de las posibilidades didácticas que tienen estos recursos tecnológicos, en el proceso de formación en el campo de las ciencias de la salud. Se describen en este artículo diferentes procedimientos como la holografia, la visualización estereoscópica, las técnicas de realidad virtual y aumentada para simulaciones de abordajes quirúrgicos. Se describen las últimas tendencias en la visualización y estructuración del conocimiento a través de la generación de los denominados mapas conceptuales, los cuales permiten visualizar los contenidos docentes y sus relaciones jerárquicas. Finalmente, se analiza el papel que juegan algunos dispositivos como las pizarras digitales, en los sistemas formativos de enseñanza, para la visualización interactiva de los contenidos docentes en el área de las ciencias biomédicas.

Referencias bibliográficas

  • Bautista Cuéllar, R.V. (2005). La pizarra digital: La enseñanza del futuro. “Investigación y Educación” Nº 16.
  • Beléndez, A. (2009). Holografía: ciencia, arte y tecnología. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 31, n. 1, 1602. http://www.scielo.br/pdf/rbef/v31n1/v31n1a11.pdf (19-4-2010)
  • Cyganek, B. (2009). An introduction to 3D computer vision techniques and algorithms. Chichester: Wiley.
  • Fonseca, A P., Extremica, C L, Y Fonseca, F. (2004). Concept mapping: a strategy for meaningful learning in medical microbiology. En: Concept maps: theory, methodology technology.Proc of the first International Conference on concept mapping. Pamplona: Cañas AJ, Novak JD, Gonzalez FM (eds).
  • García Santiago, L. (2000). La holografía en el mundo de la documentación. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2000/abril/5.pdf (23-4-2010)
  • García Santiago, L. (2005). La holografía hoy. Nuevos documentos del futuro. En Quaderns digitals.net. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloI U.visualiza&articulo_id=8619 (24-4-2010).
  • Gibson, J.J. (1974). La percepción del mundo visual. Buenos Aires: E. Infinito.
  • Hernández-Montes Y Otros (2004). Holografía digital pulsada aplicada a la detección de in-homogeneidades en materiales semisólidos. http://www.cio.mx/1_enc_mujer/files/Extensos/Posters/O-%2003.pdf (20-4-2010).
  • Howard, I. P. & Rogers, B.J. (1995.). “Binocular Vision and Stereopsis”, Oxford.University Press
  • Llamas-Nistal, M. (2003). Computers and education: towards a lifelong learning society. Dordrecht : Kluwer Academic.
  • Lewis-Willians, D. (2005). La mente en la caverna. La conciencia y los orígenes del arte. Madrid: Akal.
  • Lipton, L. (1997). “Stereo-vision formats for video and computers graphics”, StereoGraphics Corporation.
  • Martín Pascual, P. (1997). El libro de la Holografía. Madrid, Alianza.
  • Mirzoeff, N. (2003). Introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Piaget, J. (1980). Epistemología genética y equilibración. Madrid: Fundamentos DL.
  • Parra Marquez, J.C., García Alvarado, R., Santelices Malfani, I. (2001). “Introducción Práctica a la Realidad Virtual” Ediciones U. Bío-Bío, Concepción, (Chile).
  • Marqués P. (2004). La pizarra digital: http://dewey.uab.es/pmarques/pdigital/es/propuest.htm
  • Mayer R.E. (2005). The Cambridge handbook of multimedia learning / edited by Richard E. Mayer. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ontoria, P A. (1994). Mapas conceptuales: una técnica para aprender. Madrid: Narcea.
  • Pajares Martisanz, G. (2007). Visión por computador: imágenes digitales y aplicaciones. Madrid: Ra-Ma D.L.
  • Pichardo, J.P. (1999). Didáctica de los mapas conceptuales. Ed. Jertalhum, México.
  • Pons Moreno, A.M.Martínez Verdú, F.M. (2004). Fundamentos de vision binocular. Valencia: universidad de alicante.
  • Smith, A (1999). Interactive whiteboard evaluation. Mirandanet.
  • Sánchez-Quevedo, M. C, cubero, m a, alaminos, m y campos, a. (2005). El mapa conceptual como instrumento de evaluación del aprendizaje significativo en histología y embriología bucodental. Actas del XVII Congreso de Educación Médica 2005.
  • Torres Ponjúan, D. (2008). Visualización de la información bases y desafíos interdisciplinares. Bibliotecología y ciencia de la información. Facultad de comunicación. Universidad de la habana. Congreso internacional de información, 2008
  • Visions 2002: transforming education and training through advanced technologies. U.s. department of commerce, u.s. department of education netday
  • Vygotskii, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: crítica.
  • Wöhler, CH. (2009). 3d computer vision: efficient methods and applications. Berlín: springer cop.