Patrimonio disperso de la Universidad de Salamancados lienzos de Claudio Coello y el calvario del primitivo retablo

  1. Pérez Hernández, Manuel
Revista:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Año de publicación: 2011

Número: 10

Páginas: 117-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: De arte: revista de historia del arte

Resumen

El hallazgo en el Archivo de la Universidad de Salamanca de una serie de documentos relacionados con su capilla de San Jerónimo nos ha permitido completar la información que ya teníamos sobre las reformas llevadas a cabo en ese lugar a mediados del siglo XVIII, momento en el que fue erigido el retablo de mármoles y jaspes de Simón Gabilán Tomé. También hemos podido confirmar la pertenencia a la capilla universitaria de los dos lienzos de Claudio Coello que en la actualidad se encuentran en la Capilla de la Venerable Orden Tercera del Carmen de Salamanca, y que el calvario del retablo mayor de la iglesia de San Benito de la misma ciudad no es otro que el calvario en el que remataba el retablo realizado a principios del siglo XVI por Felipe Bigarny y Juan de Flandes, entre otros, para la capilla del Estudio, y que hasta el momento se daba por desaparecido.

Referencias bibliográficas

  • ALVAREZ VILLAR, J. La universidad de Salamanca. Arte y tradiciones, Salamanca, 1972.
  • CAMÓN AZNAR, J. Guía de Salamanca. Madrid, 1932.
  • CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, J. «Fiestas celebradas en Salamanca con motivo de la canonización de su patrón San Juan de Sahagún», en Actas del Simposio, El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte. San Lorenzo del Escorial, 2008.
  • CASAS HERNÁNDEZ, M. Un proyecto de los Churriguera: el tabernáculo y el coro de la Catedral Nueva de Salamanca. Universidad de Salamanca. Trabajo de Grado inédito, 2008.
  • CASTRO SANTAMARÍA, A. y BRASAS EGIDO, J. C. «La capilla dorada», en Las Edades del Hombre. El contrapunto y su morada, Salamanca, 1993, pp. 117-122.
  • GOMEZ-MORENO, M. «La capilla de la Universidad de Salamanca», Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, 1913-1914, pp. 321-324.
  • GÓMEZ-MORENO, M. Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca. Madrid, 1967, pp. 219-220 (existe una reedición del año 2003, por la que citamos).
  • HERNÁNDEZ MARTÍN, M. J. Capillas camarín en la Provincia de Salamanca, Salamanca, 1990.
  • IBÁÑEZ, M. «Dos cuadros firmados por Claudio Coello», Archivo Español de Arte, 1953, pp. 129-132.
  • LAHOZ, L. Imagen visual de la Universidad de Salamanca, en L. E. RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES y J. L. POLO RODRÍGUEZ (coords.), Historia de la Universidad de Salamanca, vol. IV, Vestigios y entramados, Salamanca, 2009.
  • MARTÍNEZ FRÍAS, J. M. «Iglesia de San Benito», en J. M. MARTÍNEZ FRÍAS, M. PÉREZ HERNÁNDEZ y L. LAHOZ, El arte gótico en Salamanca, Salamanca, 2005.
  • MARTÍNEZ FRÍAS, J. M. «Los monumentos religiosos (edad media)», en A. CABO ALONSO y A. ORTEGA CARMONA (coords.), Salamanca. Geografía, Historia, Arte y Cultura. Salamanca, 1986.
  • MONTANER LÓPEZ, E. La pintura barroca en Salamanca, Salamanca, 1987.
  • MONTANER LÓPEZ, E. Pintura barroca en Salamanca. Escuelas españolas. Salamanca, 1987.
  • NIETO GONZÁLEZ, J. R. «Escuelas mayores, menores y hospital del Estudio, siglos XIII-XX», en L. E. RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca II. Estructuras y Flujos, Salamanca, 2003.
  • NIETO GONZÁLEZ, J. R. y AZOFRA AGUSTÍN, E. Inventario de bienes muebles de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2002.
  • PEREDA, F. «Antonio de Malinas, un escultor de los Países Bajos en la España del Renacimiento», Archivo Español de Arte, 2004, pp. 139-157.
  • PEREDA, F. La arquitectura elocuente. El edificio de la Universidad de Salamanca bajo el reinado de Carlos V, Madrid, 2000.
  • PÉREZ HERNÁNDEZ, M. «Lienzos de San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva (Claudio Coello)», en J. M. MARTÍNEZ FRÍAS, M. PÉREZ HERNÁNDEZ y L. LAHOZ, El arte barroco en Salamanca, Salamanca, 2008.
  • PÉREZ HERNÁNDEZ, M. «Salamanca y la Guerra: Repercusiones en la platería», REVSA Sala-manca Revista de Estudios, 1997, pp. 61-84.
  • PÉREZ HERNÁNDEZ, M. «Sobre la interdisciplinariedad de las artes: Manuel García Crespo y el Barroco salmantino», en J. RIVAS CARMONA (coord.), Estudios de Platería. San Eloy 2007. Murcia, 2007.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. «En torno a Claudio Coello», en Archivo Español de Arte, 1990, pp. 129-156.
  • RIVERA DE LAS HERAS, J. A. En torno al escultor Gil de Ronza. Zamora, 1998.
  • RODRIGUEZ G. DE CEBALLOS, A. «El retablo barroco en Salamanca: materiales, formas, tipologías», Imafronte, 1987-1989.
  • RODRIGUEZ G. DE CEBALLOS, A. «Los plateros del siglo XVIII Manuel y Luís García Crespo y su obra en Tierras de León», Tierras de León, 1979, pp. 60-70.
  • RODRIGUEZ G. DE CEBALLOS, A. Guía de Salamanca, León, 1989.
  • RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A. y NIETO GONZÁLEZ, J. R. «Aportaciones a Simón Gabilán Tomé», Archivo Español de Arte, 1981, pp. 29-60.
  • RUPÉREZ ALMAJANO, N. «Las intervenciones de Juan de Sagarvinaga, Nicolás Rodríguez y Jerónimo García de Quiñones en la iglesia de San Blas (Salamanca)», en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 1992, pp. 469-480.
  • SANTANDER, T. El Hospital del Estudio (1413-1810), Salamanca, 1993.
  • SANZ HERMIDA, J. «Un coleccionista de reliquias: don Sancho Dávila y el Estudio Salmantino». Vía Spiritus, 2001, pp. 59-93.
  • SILVA MAROTO, P. Juan de Flandes, Salamanca, 2006.
  • SULLIVAN, E. J. Claudio Coello y la pintura barroca madrileña. MADRID, 1989.
  • VELASCO BAYÓN, B. Colegio mayor universitario de Carmelitas de Salamanca. Salamanca, 1978.