Elaboración de textos científicos desde primer curso del gradoexperiencia en la asignatura "Información y Metodología Científica"

  1. García García, P.A.
  2. López Abán, Julio
  3. Santos Buelga, M.D.
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 425-434

Tipo: Artículo

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Resumen

La asignatura �Información y Metodología Científica� tiene asignadas en el Grado en Farmacia, entre otras, las competencias genéricas de saber obtener información científica, conocer las partes de un trabajo científico, el lenguaje métrico y la forma de citar la bibliografía, y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. Se pretende que el estudiante adquiera una forma de trabajar que vaya poniendo en práctica en otras asignaturas de la titulación y se facilite la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Para trabajar y adquirir estas competencias, en esta asignatura se han diseñado unas actividades cuyo objetivo principal es la elaboración de un trabajo tutelado. Siguiendo unas instrucciones precisas, en la primera fase del trabajo cada pareja de estudiantes realiza dos documentos: un texto científico y una presentación de diapositivas. En una segunda fase, tres parejas de estudiantes con el mismo tema ponen en común su experiencia y realizan un único trabajo final. Cada uno de estos trabajos finales es subido a la plataforma de apoyo a la docencia y valorado por sus compañeros del grupo de seminarios (8 grupos de 6 estudiantes que presentan 8 trabajos finales). A esta valoración, se le suma la calificación otorgada por el profesorado en base al trabajo entregado en ambas fases. El profesorado está muy satisfecho con los objetivos de aprendizaje conseguidos con esta actividad que supone entre el 40 y el 60 % de la evaluación de la asignatura.