Emoción y memoria de reconocimientola discriminación de la información negativa como un proceso adaptativo

  1. Gordillo León, Fernando
  2. Arana Martínez, José María
  3. Mestas Hernández, Lilia
  4. Salvador Cruz, Judith
  5. García Meilán, Juan José
  6. Carro Ramos, Juan
  7. Pérez Sáez, Enrique
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2010

Volumen: 22

Número: 4

Páginas: 765-771

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Se estudió el efecto de la emoción generada a través de fotografías del IAPS (International Affective Picture System) sobre el reconocimiento incidental de dichas fotografías con períodos de retención cortos (15 min). Se utilizaron tareas distractoras de memorización y tiempo de reacción, junto a tiempos de exposición breves (2 segundos por fotografía), con el fi n de evitar que la elevada tasa de reconocimiento presente en este tipo de trabajos impida comprobar el efecto de la emoción sobre los parámetros de discriminación (A´) y sesgo de respuesta (B´´D) (efecto techo). Para este fi n se utilizaron 80 fotografías representativas de los niveles medio y alto del espacio afectivo bidimensional. Los resultados informan de una mayor discriminación y un estilo de respuesta más conservador para las fotografías desagradables y las de arousal medio. Para este tipo de fotografías se obtuvo una mayor confi anza y menores tiempos de respuesta en la fase de reconocimiento. Los resultados pueden explicarse por los efectos que el contenido negativo y el nivel de activación de las fotografías tienen sobre el procesamiento atencional y la memoria, e interpretarse como un fenómeno que resulta adaptativo evolutivamente.

Referencias bibliográficas

  • Abrisqueta-Gómez, J., Bueno, O.F.A., Oliveira, M.G.M., y Bertolucci, P.H.F. (2002). Recognition memory for emotional pictures in Alzheimer's patients. Acta Neurologica Scandinavica, 105(1), 51-54.
  • Bahrick, H.P. (2000). Long-term maintenance of knowledge. En E. Tulving y F.I.M. Craik (Eds.): The Oxford handbook of memory (pp. 347-362). London: Oxford University Press.
  • Bradley, M.M., Greenwald, M.K., Petry, M.C., y Lang, P.J. (1992). Remembering pictures: Pleasure and arousal in memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 18, 379-390.
  • Buchanan, T., y Adolphs, R. (2002). The role of the human amygdala in emotional modulation of long-term declarative memory. En S. Moore y M. Oaksford (Eds.): Emotional cognition: From brain to behavior (pp. 9-34). London: Benjamins.
  • Carretié, L., Martín-Loeches, M., Hinojosa, J.A., y Mercado, F. (2001). Emotion and attention interaction studies through event-related potentials. Journal of Cognitive Neuroscience, 13(8), 1109-1128.
  • Carretié, L., Mercado, F., Tapia, M., e Hinojosa, J.A. (2001). Emotion, attention and the 'negativity bias' studied through event-related potentials. International Journal of Psychophysiology, 40, 253-264.
  • Christianson, S.A., y Lindholm, T. (1998). The fate of traumatic memories in childhood and adulthood. Development and Psychopathology, 10, 761-780.
  • Craik, F.I.M., y Lockhart, R.S. (1972). Levels of processing: A framework for memory research. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 11, 671-684.
  • Delis, D.C., y Kramer J.H. (2000). Advances in the neuropsychological assessment of memory disorders. En F. Boller y J. Grafman (Eds.): Handbook of Neuropsychology (2nd ed., vol. 2, pp. 25-47). Amsterdam: Elsevier Science Publishers.
  • Donaldson, W. (1992). Measuring recognition memory. Journal of Experimental Psychology: General, 121, 275-277.
  • Fernández, I., Carrera, P., Sánchez, F., Páez, D., y Candia, L. (2000). Differences between cultures in emotional verbal and non-verbal reactions. Psicothema, 12, 83-92.
  • Fernández-Rey, J., y Redondo, J. (2007). Recognition memory for pictorial stimuli: Biasing effects of stimulus emotionality. Psicothema, 19, 375-380.
  • Fox, E., Lester, V., Russo, R., Bowles, R.J., Pichler, A., y Dutton, K. (2000). Facial expressions of emotion: Are angry faces detected more efficiently? Cognition and Emotion, 14, 61-92.
  • García, R. (2001). Stress, hippocampal plasticity and spatial learning. SYNAPSE, 40, 180-183.
  • García, E., y Migueles, M. (1999). Memoria de testigos en una situación emocional vs neutra. Psicológica, 20, 91-102.
  • Hamann, S. (2001). Cognitive and neural mechanisms of emotional memory. Trends in Cognitive Sciences, 5, 394-400.
  • Harris, C.H., y Pashler, H. (2005). Enhanced memory for negatively emotionally charged pictures without selective rumination. Emotion, 5(2), 191-199.
  • Jackson, M.C., Wolf, C., Johnston, S.J., Raymond, J.E., y Linden, D.E.J. (2008). Neural correlates of enhanced visual Short-Term Memory for angry faces: An fMRI study. PLoS ONE, 3(10), e3536. doi:10.1371/journal.pone.0003536.
  • Jackson, M.C., Wu, C-Y., Linden, D.E.J., y Raymond, J.E. (2009). Enhanced visual short-term memory for angry faces. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 35(2), 363-374.
  • Kensinger, E.A. (2007). Negative emotion enhances memory accuracy: Behavioural and neuroimaging evidence. Current Directions in Psychological Science, 16(4), 213-218.
  • Kensinger, E.A., y Corkin, S. (2003). Effect of negative emotional content on working memory and long-term memory. Emotion, 3(4), 378-393.
  • Kleinsmith, L.J., y Kaplan, S. (1963). Paired-associate learning as a function of arousal and interpolated interval. Journal of Experimental Psychology, 65, 190-193.
  • Lang, P.J., Bradley, M.M., y Cuthbert, B.N. (1999). International affective picture system (IAPS): Technical manual and affective ratings. Gainesville, FL: The Center for Research in Psychophysiology, University of Florida.
  • Loftus, E.F., y Hoffman, H.G. (1989). Misinformation and memory: The creation of memory. Journal of Experimental Psychology: General, 118, 100-104.
  • Loftus, E.F., Korf, N.L., y Schooler, J.W.: (1988). Misguided memories: Sincere distortions of reality. En J.C. Yuille (ed.): Credibility assessment (pp. 155-172). Dordrecht: Kluwer.
  • Luna, K., y Migueles, M. (2007). Acciones y detalles en la aceptación de información postsuceso falsa y en la confianza. Estudios de Psicología, 28(1), 69-81.
  • Mather, M. (2007). Emotional arousal and memory binding. Perspectives on Psychological Science, 2(1), 33-52.
  • Mikels, J.A., Larkin, G.R., Reuter-Lorenz, P.A., y Carstensen, L.L. (2005). Divergent trajectories in the aging mind: Changes in working memory for affective versus visual information with age. Psychology and Aging, 20(4), 542-553.
  • Mogg, K., y Bradley, B.P. (1998). A cognitive-motivational analysis of anxiety. Behaviour Research and Therapy, 36, 809-848.
  • Mogg, K., y Bradley, B.P. (1999). Selective attention and anxiety: A cognitive-motivational perspective. En T. Power y M.J. Dalgleish (eds.): Handbook of cognition and emotion (pp. 145-170). Chicester, UK: Wiley.
  • Moltó, J., Montañés, S., Poy, R., Segarra, P., Pastor, M.C., Tormo, M.P. et al. (1999). Un nuevo método para el estudio experimental de las emociones: el «International Affective Picture System» (IAPS), adaptación española. Revista de Psicología General y Aplicada, 52(1), 55-87.
  • Ochsner, K.N. (2000). Are affective events richly recollected or simply familiar? The experience and process of recognizing feelings past. Journal of Experimental Psychology: General, 129, 242-261.
  • Öhman, A., Flykt, A., y Esteves, F. (2001). Emotion drives attention: Detecting the snake in the grass. Journal of Experimental Psychology: General, 3, 466-478.
  • Öhman, A., Lundqvist, D., y Esteves, F. (2001). The face in the crowd revisited: A threat advantage with schematic stimuli. Journal of Personality & Social Psychology, 80, 381-396.
  • Papageorgiou, C., y Siegle, G.J. (2003). Rumination and depression: Advances in theory and research. Cognitive Therapy and Research,27, 243-245.
  • Quevedo, J., Sant, M.K., Madruga, M., Lovato, I., de Paris, F., Kapczinski, F. et al. (2003). Differential effects of emotional arousal in short-and long-term memory in healthy adults. Neurobiology of Learning & Memory, 79(2), 132-135.
  • Redondo, J., y Fernández-Rey, J. (2010). Reconocimiento de fotografías de contenido emocional: efectos de la valencia cuando se controla el arousal. Psicológica, 31, 65-86.
  • Reisberg, D., y Heuer, F. (2004). Remembering emotional events. En D. Reisberg y P. Hertel (Eds.): Memory and emotion (pp. 3-41). New York: Oxford University Press.
  • Romeu, P.F. (2002). Recuerdo de imágenes emocionales y niveles de procesamiento. Psicothema, 14(3), 591-596.
  • Snodgrass, J.G., Levy-Berger, G., y Haydon, M. (1985). Human experimental psychology (pp. 549-554). New York: Oxford University Press.
  • Windman, S., y Kutas, M. (2001). Electrophysiological correlates of emotion-induced recognition bias. Journal of Cognitive Neuroscience, 13, 577-592.