El partido ignaciano: estructuración en el exilio y supervivencia tras la muerte del patriarca Ignacio I

  1. Prieto Domínguez, Óscar
Revista:
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

ISSN: 1989-9289

Año de publicación: 2010

Número: 1

Páginas: 379-393

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FDP.24516 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia

Resumen

La deposición del patriarca Ignacio I el 23 de noviembre de 858 y su posterior exilio sumieron a la Iglesia Bizantina en la primera de las grandes crisis post-iconoclastas que habría de conocer. La consagración de Focio como su sustituto el día de Navidad del año 858 lejos de solventar el malestar creado en el seno de la cristiandad de Oriente radicalizó las posiciones de clérigos, hegúmenos y metropolitas dando origen a la disputa conocida como querella fociana. Este conflicto que marcó la segunda mitad del siglo IX bizantino se vio acentuado con el destierro y excomunión de Focio y la restauración de Ignacio (867-877) a la que siguió un segundo patriarcado de Focio (877-886). La presente comunicación pretende analizar la estructuración del partido ignaciano durante los difíciles años en los que carecieron de su líder y el modo en el que su causa sobrevivió tras la muerte de Ignacio, toda vez que Focio ejercía su ministerio sin tener que lidiar ya con ningún grupo disidente. Para ello nos centraremos principalmente en una fuente que hasta ahora ha pasado inadvertida y cuyo testimonio resulta tremendamente elocuente: el epistolario del patriarca Focio.

Referencias bibliográficas

  • BURY, J. B., A History of the Later Roman Empire from the Fall of Irene to the Accession of Basil I (802-867), London, 1912.
  • DARROUZÈS, J., “Le Patriarche Méthode contre les Iconoclastes et les Stoudites”,REB45 (1987) pp. 15-57.
  • DOBSCHÜTZ, E.VON, “Methodius und die Studiten”, Byz18 (1908) pp. 41-105.
  • DVORNIK, F., The Photian Schism. History and Legend, Cambridge, 1948 [reimp. 1970].
  • DVORNIK,F., “The Patriarch Photius in the Light of recent Research”,enBerichte zum XI. Intern. Byzantinistenkongress, München, 1958, vol. III/2, pp. 1-56 [reimpr. enPhotian and Byzantine Ecclesiastical Studies,Londres,Variorum 1974, capítulo VI].
  • GRUMEL, V., “L’encyclique de Photius aux Orientaux et les patriarches de Constantinople Sisinnius II et Sergius II”,EO34 (1935) pp. 129-138.
  • GRUMEL, V., “La g enèse du schisme photien. La successiond’Ignace”, en Atti del V Congresso Internazionale degli Studi Bizantini, RSBN5 (1939) pp. 179-184.
  • GRUMEL, V., “Le schisme de Grégoire de Syracuse”, ΕΟ39 (1940-42)pp. 257-267.
  • GRUMEL, V., Les regestes des actes du Patriarcat de Constantinople. Vol. I. Les Actes des Patriarches. Fasc. II et III: Les Regestes de 715 a 1206, Paris, 19892.
  • GUILLAND, R., “Curopalate”, Byzantina 2 (1970) pp. 187-249 [reimp. enID.,Titres et fonctions de l’Empire byzantin, Londres, 1976].
  • HERGENRÖTHER, J., Photius von Konstantinopel: sein Leben, seine Schriftenund das griechische Schisma nach handschriftlichen und gedrunckten Quellen,3 vols., Regensburg,1869 [reimpr. Darmstadt, 1966].
  • JANIN, R.,Les églises et les monastères des grands centres byzantins (Bithynie, Helllespont, Latros, Galèsios, Trébizonde, Athènes, Thessalonique),Paris, 1975.
  • KARLIN-HAYTER, P., “Gregory of Siracusa, Ignatios und Photios”, enBRYER, A.yHERRIN, J.(eds.), Iconoclasm. Papers Given at the Ninth Spring Symposium of Byzantine Studies (University of Birmingham, March 1975), Birmingham,1977, pp. 141-145.
  • LAOURDAS, B. y WESTERINK, L. G., Photii patriarchae constantinopolitani Epistulae et Amphilochia, vols. 1-3, Leipzig, Teubner, 1983-1987.
  • LILIE, R.-J., et al., Prosopographie der mittelbyzantinischen Zeit. 1-,Berlin 1999- [=PmbZ].
  • MANSI, G. D., Sacrorum conciliorum nova et amplissima collectio, Florencia-Venecia, 1759-1798.
  • STEPHANOU, P., “Les débuts de la querelle photienne vus de Rome et de Byzance”, OCP18 (1952) pp. 270-80.
  • STEPHANOU,Ρ., “La violation du compromis entre Photius et les Ignatiens”,OCP21 (1955)pp.291-307