Escuelas-red y medio rural¿un dúo quimérico?

  1. Morales Romo, Noelia
Revista:
Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

ISSN: 0211-8939

Año de publicación: 2010

Número: 13

Páginas: 61-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Témpora: Revista de Historia y Sociología de la Educación

Resumen

Este artículo expone los principales resultados de una investigación realizada con el objeto de analizar las escuelas en entornos rurales desde un enfoque muy concreto: el de la sociología de las organizaciones aprtiendo del modelo de las escuelas-red. Para ello se abordan estas instituciones estudiando las relaciones existentes entre sus distintos agentes sociales: profesores, profesores y padrs, profesores y alumnos y, desde una perspectiva más global las relaciones entre la escuela y la comunidad. Se muestra como la escuela ubicada en el medio rural no puede olvidar el medio en el que se integra, y del que proceden sus alumnos, o cómo no se puede concebir un centro de enseñanza sin hablar de su relación con el entorno (entendido éste en su sentido más amplio). El estudio concluye señalando que las escuelas en el medio rural se alejan considerablemente de lo que se denomina escuelas-red, y ello por una serie de factores que se analizan en el artículo.