Normas, sugerencias y recomendaciones para la publicación de artículos en ciencias sociales

  1. Gómez Sánchez, Laura Elisabet 1
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
  3. Arias Martínez, Benito
  4. Crespo Cuadrado, Manuela
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2010

Volumen: 41

Número: 234

Páginas: 38-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

El principal objetivo de este trabajo se basa en recopilar y proponer un conjunto de normas y sugerencias que contribuyan a la labor de redactar un artículo científico y que faciliten su posterior publicación en revistas sobre Ciencias Sociales y del Comportamiento. Para ello, nos basaremos en la 6ª edición del Manual de Publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA, 2010). De este modo, en las siguientes líneas, abordaremos las cuestiones que consideramos fundamentales a la hora de elaborar un artículo científico. Así, en primer lugar, proporcionaremos algunas recomendaciones generales acerca del formato y el estilo del artículo. En segundo lugar, haremos referencia a los distintos tipos de artículos según el sistema de clasificación de las metodologías de investigación en Psicología. En tercer lugar, expondremos las partes fundamentales que deben constar en un artículo científico. A continuación, nos detendremos en las recomendaciones sobre citas en el texto y elaboración de la lista de referencias. Además, a partir de la dilatada experiencia de los autores como miembros del Comité Editorial de la revista Siglo Cero, discutiremos algunos de los errores más frecuentes cometidos por los autores y aportaremos sugerencias para evitarlos. Finalmente, a modo de conclusión y resumen, acabaremos con una discusión y recomendaciones generales.

Referencias bibliográficas

  • Abbeduto, L. (2010). Editorial. American Journal of Intellectual and Developmental Disabilities, 115, 1-2.
  • Aiken, L. S., West, S. G., Sechrest, L. y Reno, R. R. (1990). Graduate training in statistics, methodology and measurement in psychology. American Psychologist, 45, 721-734.
  • American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education (1999). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: Author.
  • American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association (6ª ed.). Washington, DC: Author.
  • Batista-Foguet, J. M. y Coenders, G. (1998). Modelos de ecuaciones estructurales. El Análisis Factorial Confirmatorio para la optimización del cuestionario. En J. Renom (Ed.), Tratamiento informatizado de datos (pp. 229-285). Barcelona: Masson.
  • Batista-Foguet, J. M., Coenders, G. y Alonso, J. (2004). Análisis Factorial Confirmatorio. Su utilidad en la validación de cuestionarios relacionados con la salud. Medicina Clínica, 122, 21-27. Recuperado de http://www3.udg.edu/fcee/professors/ gcoenders/pap21.pdf
  • Belcher, W. L. (2009). Writing your journal article in 12 weeks. A guide to academic publishing success. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Botella, J. y Gambara, H. (2006). Doing and reporting a meta-analysis. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6(2), 425-440. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pd f/ijchp-185.pdf
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C. y GarcíaLópez, L. J. (2006). Normas para la publicación de artículos en Psicología Conductual: actualización, sugerencias y recomendaciones. Psicología Conductual, 14(1), 131-150.
  • Carretero-Dios, H. y Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 863-882. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/carretero_es.pdf
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2ª ed). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Ericsson, K. A., Krampe, R. T. y TeschRömer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100, 363-406. Recuperado de http://projects.ict.usc.edu/itw/gel/Eric ssonDeliberatePracticePR93.pdf
  • Feak, C. B. y Swales, J. M (1994). Academic writing for graduate students. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Feak, C. B. y Swales, J. M (2000). English in today’s research world. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Fernández-Ríos, L. y Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 329-344. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pd f/ijchp-326.pdf
  • Fowler, R. L. (1985). Testing for substantive significance in applied research by specifying nonzero null hypotheses. Journal of Applied Psychology, 70, 215-218.
  • Friedman, H. (1982). Simplified determinations of statistical power, magnitude of efect and research sample size. Educational and Psychological Measurement, 42, 521- 526.
  • Garvey, W. D. N., Lin, N. y Tomita, K. (1972). Research studies in patterns of scientific communication: III. Information-exchange processes associated with the production of journal articles. Information Storage & Retrieval, 8(5), 207-211.
  • Holschuh, J. (1998). Why manuscripts get rejected and what can be done about it: understanding the editorial process from an insider’s perspective. Journal of Literacy Research, 30(1), 1- 7. Recuperado de http://findarticles.com/p/articles/mi_q a3785/is_199803/ai_n8794371/
  • Howlin, P. (1997). When is a significant change not significant? Journal of Autism and Developmental Disorders, 27, 347-348.
  • Kirk, R. E. (1996). Practical significance: a concept whose time has come. Educational and Psychological Measurement, 56, 746-759.
  • Martínez-Arias, M. R., Hernández, M. J. y Hernández, M. V. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Editorial.
  • Messick, S. M. (1975). The standard problem. Meaning and values in measurement and evaluation. American Psychologist, 29, 955-966. doi: 10.3102/0013189X018002005
  • Messick, S. M. (1980). Test validity and the ethics of assessment. American Psychologist, 35, 1012-1027. doi: 10.3102/0013189X018002005
  • Messick, S. M. (1988). The once and future issues of validity: assessing the meaning and consequences of measurement. En H. Wainer y H., Braun (Eds.), Test validity. Hillsdale, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Messick, S. M. (1989). Validity. En R. Linn (Ed.), Educational measurement (pp. 13-103). Nueva York: Macmillan.
  • Messick, S. M. (1995). Standards of validity and the validity of standards in performance assessment. Educational Measurement: Issues and Practice, 14, 5-8. doi: 10.1111/j.1745- 3992.1995.tb00881.x
  • Messick, S. M. (1996). Validity of performance assessment. En G. W. Phillips (Ed.), Technical issues in largescale performance assessment (pp. 1- 19). Washington, DC: National Center for Educational Statistics.
  • Messick, S. M. (1998). Test validity a matter of consequence. Social Indicator Research, 45, 35-44. doi: 10.1023/A:1006964925094
  • Montero, I. y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es. pdf
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. Nueva York: McGraw Hill.
  • Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ª Ed.). Nueva York: MacGraw Hill.
  • OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Ginebra: OMS. Recuperado de http://www.who.int/icidh
  • Popham, W. J. (2000). Modern educational measurement. Practical guidelines for educational leaders. Boston, MA: Allyn & Bacon.
  • Raykov, T. y Marcoulides, G.A. (2008). An introduction to applied multivariate analysis. Nueva York: Taylor & Francis.
  • Schaie, K. W. (1993). Ageist language in psychological research. American Psyhologist, 48, 49-51. doi:10.1037/0003-066X.48.1.49.
  • Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S. A., Bradley, V., Buntix, W. H. E., Coulter, M. D., Craig, E. M., Gomez, S. C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K. A., Snell, M. E., Spreat, S., Tassé, M. J., Thompson, J. R., Verdugo, M. A., Wehmeyer, M. L. and Yeager, M. H. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports (11th ed). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
  • Schmidt, F. L. (1996). Statistical significance testing and cumulative knowledge in psychology: Implications for the training of researchers. Psychological Methods, 1, 115-129.
  • Silvia, P. J. (2008). How to write a lot. Washington, DC: American Psychological Association.
  • Snyder, P. y Lawson, S. (1993). Evaluating results using corrected and uncorrected effect size estimates. Journal of Experimental Education, 61, 334-349.
  • Virués-Ortega, J. y MorenoRodríguez, R. (2008). Guidelines for clinical case reports in behavioral clinical Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 765-777. Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/virueses.pdf
  • Weller, A. C. (2001). Editorial peer review: its strengths and weakness. Medford, NJ: Information Today Inc for American Society for Information Science and Technology.
  • Wilkinson, L. y APA Task Force on Statishical Inference (1999). Statishical methods in psychological journals: guidelines and explanations. American Psychologist, 54, 594-604. Recuperado de http://www.loyola.edu/library/ref/arti cles/Wilkinson.pdf
  • Willis, M. S. (1993). Deep revision: a guide for teachers, students and other writers. Nueva York: Teachers and Writers Collaborative.
  • Zumbo, B. D. (2007). Validity: Foundational issues and statistical methodology. En C. R. Rao y S. Sinharay (Eds.), Handbook of statistics, Vol. 26: Psychometrics (pp. 45–79). Amsterdam, Holanda: Elsevier Science B.V.