La literatura ¿entre las bellas artes y el mercado?Siete aproximaciones y un caso

  1. Santamaría, Alberto
Revista:
Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

ISSN: 2254-4496

Año de publicación: 2012

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 148-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital

Resumen

Este estudio analiza la situación actual de la literatura recurriendo a elementos teóricos como las relaciones interartísticas que se han desarrollado en el ahora cultural, con especial atención a la performance y al jam literario. Se aporta, a tales efectos, una pluralidad de visiones teóricas diferenciadas del fenómeno contemporáneo de la expresión artística literaria para ofrecer un multiplicidad de enfoques de los coexistentes ahoras del espacio creativo. Para ello se analizan expresiones literarias como las jams de Kosmópolis o el caso de Tatiana Damsky, entre otros.

Referencias bibliográficas

  • Acker, Kathy (1988). Empire of the Senseless. Londres: Picador.
  • África Vidal, Mª Carmen (1992). Arte y Literatura. Interrelaciones entre la pintura y la literatura del siglo XX. Madrid: Palas Atenea.
  • Avendaño, Tom (2011, 19 diciembre). “La era de la escritura no creativa”. El País <http://tentaciones.elpais.com/2011/12/la-era-de-la-escritura-no-creativa.html>
  • Baxter, Ed (1988). “A footnote to the Festival of Plagiarism”. Variant 5, verano-otoño, 1988, pp. 26-30.
  • Benjamin, Walter (2009). “Crítica de las editoriales”. Obras. Libro II. Vol 2. Madrid: Abada.
  • Brea, José Luis (2005). “La crítica en la era del capitalismo cultural”. Joseluisbrea.net <http://www.joseluisbrea.net/articulos/criticaeck.pdf>
  • Bourriaud, Nicolas (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • Fernández Mallo, Agustín (2009). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama.
  • Foster, Hal (2001). El retorno de lo real. Madrid: Akal.
  • Foucault, Michel (1999). Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XXI.
  • Greenberg, Clement (2002). Arte y cultura. Madrid: Paidós.
  • Goldsmith, Kenneth (2011). Uncreative Writing. Nueva York: Columbia University Press.
  • Home, Stewart (1987). Plagiarism: Art as Commedity and Strategies for Its Negation. Londres: Aporia.
  • Laddaga, Reinaldo (2010). Estética de laboratorio. Estrategias en las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • Mitchell, J.W.T. (2009). Teoría de la imagen. Madrid: Akal.
  • Mora, Vicente Luis (2011). El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral.
  • Randall, Marilyn (2001). Pragmatic Plagiarism: Authorship, Profit and Power. Toronto: University of Toronto Press.
  • Steiner, Wendy (2000). “La analogía entre la pintura y la literatura”. VV.AA. Literatura y pintura. Madrid: Arco Libros.