Expresión Corporal en Educación Físicabases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos

  1. Coterón López, Javier
  2. Sánchez Sánchez, Galo
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2013

Número: 24

Páginas: 117-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La Expresión Corporal, como parte del curriculum del área de Educación Física, ha experimentado una notable evolución en las últimas décadas. Partiendo de una situación inicial caracterizada por la ausencia de fundamentación teórica y falta de formación docente, actualmente se encuentra en un proceso de consolidación, reflejada en el aumento de publicaciones especializadas. El artículo presenta algunas relevantes aportaciones, del ámbito de la creatividad y la Educación Física, y sugerencias para la configuración de un modelo didáctico específico de esta materia basado en los procesos creativos aplicados al ámbito motriz

Referencias bibliográficas

  • Anderson, L. W. & Krathwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for learning, teaching, and assessing : a revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. New York: Longman.
  • Arteaga, M., Viciana, V. y Conde, J. (1999). Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de reEstímulo Barcelona: INDE.
  • Bloom, B. S. (Ed.). (1956). Taxonomy of educational objectives : the classification of educational goals. New York: David McKay Company.
  • Coterón, J., Sánchez, G., Montávez, M., Llopis, A. y Padilla, C. (2008). Los cuatro ejes de la dimensión expresiva del movimiento. En G. Sánchez, J. Coterón, C. Padilla y K. Ruano (Eds.), Expresión corporal: investigación y acción pedagógica (pp. 145-155). Salamanca: Amarú.
  • Csíkszentmihályi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
  • Kalmar, D. (2005). La expresión corporal: a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Buenos Aires: Lumen.
  • Learreta, B., Ruano, K. y Sierra, M. A. (2006). Didáctica de la expresión corporal. Talleres monográficos. Barcelona: INDE.
  • Maslow, A. H. (1978). La enseñanza de la educación física: del comando al descubrimiento. Buenos Aires: Paidós.
  • Montávez, M. (2011). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Tesis doctoral: Universidad de Córdoba.
  • Montávez, M. y Zea, M. J. (1998). Expresión corporal: propuestas para la acción. [Málaga].
  • Montesinos, D. (2004). La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE.
  • Mosston, M. (2008). Teaching Physical Education: Edición online. Disponible en http://www.spectrumofteachingstyles.org/ebook.
  • Mosston, M., & Ashworth, S. (2008). Teaching Physical Education: Edición online. Disponible en http:// www.spectrumofteachingstyles.org/ebook.
  • Motos, T. y García Aranda, L. (2001). Práctica de la expresión corporal. Ciudad Real: Ñaque.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y del deporte. Madrid: Gymnos.
  • Sánchez, G. y Coterón, J. (2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. Tándem. Didáctica de la educación física(39), 37-47.
  • Torrance, E. P. (1969). Orientación del talento creativo. Buenos Aires: Troquel.