La textualización de la identidad en el cine de Peter Greenawayanálisis semiótico de The Pillow Book (1996)

  1. Hernández Lobato, Jesús
Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2013

Número: 7

Páginas: 176-205

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Este artículo se propone reexaminar la filmografía de Peter Greenaway, en particular su aclamada The Pillow Book (1996), como una lúcida reflexión sobre el problema postmoderno de la textualización identitaria. Mediante un minucioso análisis de los sofisticados dispositivos narrativos, intertextuales y estéticos que dicha obra pone en juego, este estudio identifica e interpreta por primera vez ciertas claves visuales de especial relevancia, que dan muestra de una sorprendente profundidad y coherencia como metáforas cinematográficas.

Referencias bibliográficas

  • -Barthes, R. (2002): Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós.
  • -Baudrillard, J. (2001): “La precesión de los simulacros”. En Wallis, B. (edición): Arte después de la Modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal: pp. 252-281.
  • -Benjamin, W. (1977): The Origin of German Tragic Drama (traducción de George Steiner). London: NLB.
  • -Borges, J. L. (1960): “Del rigor de la ciencia”. En Borges, J. L.: El Hacedor. Buenos Aires: Emecé.
  • -Borges, J. L. (1960a): “El idioma analítico de John Wilkins”. En Borges, J. L.: Otras Inquisiciones. Buenos Aires: Emecé.
  • -Derrida, J. (1967): De la grammatologie. Paris: Éditions de Minuit.
  • -Elliot, B. y Purdy, A. (1997): Peter Greenaway: Architecture and Allegory. London: Academy Editions.
  • -Elliot, B. y Purdy, A. (2001): “Skin Deep: Fins-de-Siècle and New Beginnings in Peter Greenaway’s The Pillow Book”. En Willoquet-Maricondi, P. y AlemanyGalway, M. Peter Greenaway’s Postmodern/Poststructuralist Cinema. LanhamMaryland-London: The Scarecrow Press: pp. 255-281.
  • -Foucault, M. (1999): Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo Veintiuno.
  • -García Tsao, L. (1996): “Entrevista con Peter Greenaway. El cuerpo es un libro”. En La Jornada Semanal (23 de junio de 1996).
  • -Gaudreault, A. y Jost, F. (1995): El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
  • -Gorostiza, J. (1995): Peter Greenaway. Madrid: Cátedra.
  • -Gras, V. y Gras, M. (2000): Peter Greenaway: Interviews. Jackson: University Press of Mississippi.
  • -Greenaway, P. (1996): The Pillow Book (guión original). Paris: Dis Voir.
  • -Harvey, D. (1998): La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
  • -Ricoeur, P. (1987): Tiempo y narración (3 vol.). Madrid: Cristiandad.
  • -Rimbau, E. (1999): Peter Greenaway. La ordenación del caos. Barcelona: Norma.
  • -Sei Shônagon (2003): El libro de la almohada (traducción, prólogo y notas de Amalia Sato). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
  • -Willoquet-Maricondi, P. (1999): “Fleshing the Text: Greenaway’s Pillow Book and the Erasure of the Body”. En Postmodern Culture, Volume 9, Number 2 enero de 1999, volúmen 9 (número 2), The Johns Hopkins University Press. Disponible en http://pmc.iath.virginia.edu/text-only/issue.199/9.2willoquet.txt
  • -Willoquet-Maricondi, P. y Alemany-Galway, M. (2001): Peter Greenaway’s Postmodern/Poststructuralist Cinema. Lanham-Maryland-London: The Scarecrow Press.
  • -Woods, A. (1996): Being naked playing dead: the art of Peter Greenaway. Manchester: Manchester University Press.