Comparación de los hábitos y perfil del lector digital entre Estados Unidos y España

  1. Alonso Arévalo, Julio
  2. Cordón García, José Antonio
  3. Gómez Díaz, Raquel
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESDOC.17.1.193111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

La irrupción de los libros electrónicos (soporte y contenido) está provocando cambios en los hábitos de la lectura y en los factores asociados a ella. Aunque es indudable la importancia de este fenómeno aún son pocos los trabajos que tratan de sistematizar los cambios que se han producido, y la falta de homogeneidad en los parámetros dificulta en muchas ocasiones la elaboración de estudios diacrónicos en un mismo contexto o sincrónicos en entornos geográficos distintos. A pesar de ello, la riqueza de datos que ofrecen algunos informes recientes permite extraer información y comparar el fenómeno de los hábitos y perfiles de los lectores digitales, como es el caso del Pew Research Center & American Life Project para el contexto estadounidense y Hábitos de compra y Lectura de libros en España para el español lo que permite mostrar cómo a pesar de que los contextos sociales y culturales son diferentes, existe una coincidencia en la evolución de la lectura digital.

Referencias bibliográficas

  • ACLS Handheld E-Book Readers and Scholarship. Report and Reader Survey ACLS HumanitiesE-Book White Paper, 2010, nº 3. <http://www.acls.org/uploadedFiles/Publications/Programs/HEBWhitePaper3.pdf> [Consulta: 3 de junio de 2013].
  • ANDERSON, B. “E-book Growth”. Behavioral & Social Sciences Librarian. 2009, vol. 28, nº 1, p. 74-76. <http://www.informaworld.com/10.1080/01639260902897351> [Consulta: 1 de junio de 2013].
  • BARÓMETRO DE HÁBITOS DE LECTURA Y COMPRA DE LIBROS. Hábitos de lectura y compra de libros. España Madrid, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012. <thttp://anatomiteca.com/wp-content/uploads/2012/02/Habitos_lectura_CompraLibros_2011.pdf> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • BELLAVER, R.F. y GILETTE, D.J. The usability of e-book technology: practical issues of an application of electronic textbooks in a learning environment. The UPA Voice, 2003, vol. 5, nº 1. <http://www.upassoc.org/upa_publications/upa_voice/volumes/5/issue_1/ebooks.htm> [Consulta: 26 de mayo de 2013].
  • BRANTLEY, P. Academic E-Books: Innovation and Transition. Publishers Weekly, 3rd February 2012. <http://tinyurl.com/7mz5veb> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • CENTRE FOR INFORMATION BEHAVIOUR AND THE EVALUATION OF RESEARCH (CIBER). Information Behaviour of the Researcher of the Future. Edtion ed. London: JISC, 2007. <http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/reppres/ggworkpackageii.pdf> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.; ALONSO ARÉVALO, J. y MARTÍN RODERO, H. Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital. Anales de Documentación, 2010 vol. 13, p. 53-80. <http://revistas.um.es/analesdoc/article/viewFile/106991/101681> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.; GÓMEZ DÍAZ, R.; ALONSO ARÉVALO, J. y ALONSO BERROCAL, J.L. El Ecosistema del Libro Electrónico Universitario. Madrid, Union de Editoriales Universitarias Españolas, 2013.
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.; FERNÁNDEZ GÓMEZ, M.J.; GÓMEZ DÍAZ; R. y ALONSO ARÉVALO, J. Prácticas de consumo electrónico: Los lectores ante los nuevos soportes. En: Documentos electrónicos y Textualidades Digitales. Salamanca, Universidad, 2013.
  • ESPAÑA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dirección General del libro y Bibliotecas. Panorámica de la edición española 2011. Agencia Española del ISBN, 2012. <http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html> [Consulta: 24 de mayo de 2013].
  • ESPAÑA. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Observatorio de la Lectura y la Piratería. Situación actual y perspectivas del libro digital en España II: documento de trabajo. Madrid, Ministério Cultura, 2012. <http://anatomiteca.com/wp-content/uploads/2012/04/situacion_librodigital_2.pdf> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA (FGEE). Comercio Interior del Libro. Federación de Gremios de Editores, 2011. <http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Comercio_Interior2010.pdf> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA (FGEE). Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2012. <http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/Habitos_lectura_CompraLibros_2011.pdf> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES DE ESPAÑA (FGEE). Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2013. <http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Habitos_lectura_2012.pdf> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • FERNANDES, D. The Safari e-book route through the ICT jungle: experiences at Hillingdon Libraries. Program: electronic library and information systems, 2007, vol. 41, nº 3, p. 227-238. <http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00330330710774110> [Consulta: 22 de mayo de 2013].
  • HENRY, P. Book Industry Study Group, Inc., ed. Including Contributors: Digital Book Printing for Dummies. Publishing Research Quarterly, 2010, vol. 26, nº 1, p. 61-63. <http://dx.doi.org/10.1007/s12109-010-9145-8> [Consulta: 17 de mayo de 2013].
  • HIGH WIRE PRESS. STANFORD UNIVERSITY. 2009 librarian ebook survery and analysis. Edtion ed. Stanford: High Wire Press. Stanford University, 2010. <http://highwire.stanford.edu/PR/HighWireEBookSurvey2010.pdf> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • LAUDATO, N.; ARROYO, E.; CRAIG, K. y DEARMENT, C. eBook Investigation Project Report. Edtion ed.: University of Pittsburgh. Center for Instructional Development & Distance Education, 2011. <http://www.cidde.pitt.edu/sites/default/files/CIDDE-eBook-Report-2011-Web.pdf> [Consulta: 10 de mayo de 2013].
  • LIBRARY JOURNAL. Survey of Ebook Penetration & Use in U.S. Academic Libraries. Library Journal-School Library Jounal. <http://c0003264.cdn2.cloudfiles.rackspacecloud.com/Academic%20Library%20Ebook%20Report_2.pdf> [Consulta: 10 de mayo de 2013].
  • LYNCH, C. Imagining a University Press System to Support Scholarship in the Digital Age. The Journal of Electronic Publishing, 2012, vol. 13, nº 2. <http://tinyurl.com/7esc339> [Consulta: 12 de mayo de 2013].
  • MCCLELLAND, R.J. y HAWKINS, N. Perspectives on the use and development of a broad range of e-books in higher education and their use in supporting virtual learning environments. The Electronic Library, 2006, vol. 24, nº 1, p. 68-82. <http://www.emeraldinsight.com/10.1108/02640470610649254> [Consulta: 16 de mayo de 2013].
  • MCKIEL, A.W. eBrary 2012 Global Student E-book Survey – UK Survey Data. eBrary. <http://site.ebrary.com/lib/surveys> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • MCKIEL, A.W. eBrary 2011 Global Student E-book Survey· – UK Survey Data. Edtion ed. London eBrary, 2011. <http://tinyurl.com/87ap77k> [Consulta: 30 de mayo de 2013].
  • MCLUCKIE, A. E-books in an academic library: implementation at the ETH Library, Zurich. The Electronic Library, 2005, vol. 23, nº 1. <http://www.emeraldinsight.com/Insight/viewContentItem.do?contentType=Article&hdAction=lnkpdf&contentId =1464897> [Consulta:16 de mayo de 2013].
  • MINISTERIO CULTURA. OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO. Situación actual y perspectivas del libro digital en España II: documento de trabajo. 2012. <http://anatomiteca.com/wpcontent/uploads/2012/04/situacion_librodigital_2.pdf> [Consulta: 1 de junio de 2013].
  • MORRIS-BABB, M. y HENDERSON, S. An Experiment in Open-Access Textbook Publishing: Changing the World One Textbook at a Time. Journal of Scholarly Publishing, 2012, vol. 42, nº 2, p. 148-155. <http://muse.jhu.edu/login?auth=0&type=summary&url=/journals/journal_of_scholarly_publishing/v043/43.2.mor ris-babb.html> [Consulta: 16 de mayo de 2013].
  • NELSON, M.R. E-Books in Higher Education: Nearing the End of the Era of Hype? EDUCAUSE, 2011. <http://net.educause.edu/ir/library/pdf/ERM0822.pdf> [Consulta: 24 de mayo de 2013].
  • OCLC. Perceptions of Libraries: Context and Community: A Report to the OCLC Membership. Edtion ed. Ohio: OCLC, 2010. <http://www.oclc.org/reports/2010perceptions/2010perceptions_all.pdf> [Consulta: 24 de mayo de 2013].
  • O’REILLY MEDIA. The Global 2011 eBook Market: Current Conditions & Future Projections. O’Reilly Media, 2011. <http://www.publishersweekly.com/binary-data/ARTICLE_ATTACHMENT/file/000/000/522-1.pdf> [Consulta: 16 de mayo de 2013].
  • PURCELL, K. E-reader Ownership Doubles in Six Months: Adoption rate of e-readers surges ahead of tablet computers. Pew Research Center’s Internet & American Life Project, 2011. <http://pewinternet.org/~/media/Files/Reports/2011/PIP_eReader_Tablet.pdf> [Consulta: 24 de mayo de 2013].
  • RAINIE, L.; ZICKUHR, K.; PURCELL, K.; MADDEN, M. y BRENNER, J. The rise of e-reading. Washington, D.C: Pew Internet Project, 2012. <http://libraries.pewinternet.org/files/legacy-pdf/The%20rise%20of%20ereading%204.5.12.pdf> [Consulta: 22 de mayo de 2013].
  • RAINIE, L. E-book Reading Jumps; Print Book Reading Declines. Washington: Pew Research Center’s Internet & American Life Project, 2012. <http://libraries.pewinternet.org/files/legacypdf/PIP_Reading%20and%20ebooks.pdf> [Consulta: 21 de mayo de 2013].
  • SCHMUTZ, B. Les publics du livre numérique. Centre National du Livre, 2010. Disponible en: <http://www.emailipsos.com/20100330/doc/cnl-salon-du-livre-BS-10-03.pdf> [Consulta: 25 de mayo de 2013].
  • SECKER, J. y PLEWES, L. Traditional and electronic study pack: a case study of the production process. Program: Electronic Library & Information Systems, 2002, vol. 36, nº 2, p. 99-108. <http://www.emeraldinsight.com/Insight/ViewContentServlet?Filename=Published/EmeraldFullTextArticle/Articl es/2800360203.html> [Consulta: 21 de mayo de 2013].
  • SHELBURNE, W.A. “E-book usage in an academic library: User attitudes and behaviours”. Library Collections, Acquisitions, and Technical Services, 2009 vol. 33, nº 2-3, p. 59-72. <http://www.sciencedirect.com/science/article/B6VSH-4WJ91G9-1/2/3463459efdcd3410bcbef8885ef5e60e> [Consulta: 21 de mayo de 2013].
  • SPRINGER VERLAG. Ebooks Usage Trends And Statistics The Springer Report 2008. Springer, 2009. <http://www.masternewmedia.org/ebooks_usage_trends_and_statistics/> [Consulta: 23 de mayo de 2013].
  • STELLE, L. y WOODWARD, H. Understanding how student and faculty really use e-books. Joint Information Systems Committee (JISC), 2009. <http://conferences.aepic.it/index.php/elpub/elpub2009/paper/viewPDFInterstitial/79/36> [Consulta: 23 de mayo de 2013].
  • ZICKUHR, K.; RAINIE, L. y PURCELL, K. Library services in the digital age: Patrons embrace new technologies – and would welcome more. But many still want printed books to hold their central place. Washington, D.C.: Pew Research Center’s Internet & American Life Project, 2013. <http://libraries.pewinternet.org/files/legacypdf/PIP_Library%20services_Report.pdf> [Consulta: 25 de mayo de 2013].
  • WALDEN, R. STM eBooks: Librarian Perspectives on the First 5 years. Edtion ed.: Springer, 2012. <http://www.universoabierto.com/7256/libros-electronicos-perspectivas-del-bibliotecario-en-los-primeros-5- anos/> [Consulta: 25 de mayo de 2013].
  • WILKINS, V. Managing e-books at the University of Derby: a case study. Program: electronic library and information systems, 2007, vol. 41, nº 3, p. 238-251. <http://www.emeraldinsight.com/10.1108/00330330710774129> [Consulta: 25 de mayo de 2013]
  • PARK, M. Who reads eBooks? R.H. INC., 2013. ZICKUHR, K. AND L. RAINIE E-Reading Rises as Device Ownership Jumps: Three in ten adults read an e-book last year; half own a tablet or e-reader. Edition ed.: Pew Research, 2014.