Los desarrollos hipermedia y el aprendizaje de la resta

  1. López Fernández, Ricardo
  2. Sánchez García, Ana Belén
Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2009

Número: 17

Páginas: 17-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Referencias bibliográficas

  • Anderson, J. (1983): The architecture of cognition, Harvard University Press: Cambridge, Massachusetts -EE.UU.
  • Anderson, J. (1988): The Expert Module (Capítulo II). In: Martha C. Polson and J. Jeffrey Richardson. Lea (eds.) Foundations of Intelligent Tutoring Systems, Hove & London.
  • Brown, J.; Burton, R.(1978):”Diagnostic models for procedural bugs in basic mathematical skills”. Cognitive Science, 2, 155-192.
  • Brown, J. ; VanLehn, K. (1982): “Towards a generative theory of “bugs””. In T. Carpenter, J. Moser; T. Romberg (Eds.), Addition and subtraction: A cognitive perspective, (pp. 117-135). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Brown, J.; VanLehn , K. (1980): “Repair Theory: A Generative Theory of bugs in Procedural Skills”. Cognitive Science, 4, 379-426.
  • Burton, R. (1982): “Diagnosing bugs in a simple procedural skill”. In D. H. Sleeman, y J. S. Brown (Eds.) Intelligent Tutoring Systems, (227-240), New York: Academic Press.
  • Carbonell, T.(1980): “Cognitive development and mathematics learning”, In R. Shaumway (comp.), Research in Mathematics Education. Reston,Virginia, National Council of Teachers of Mathematics.
  • Collins, A. y Brown, J. (1988): “The computer as a Tool for Learning Through Reflection”. In H. Mandl & A. Lesgold (Eds.), Learning Issues for intelligent tutoring system (pp. 1-18).New York: Springer-Verlag.
  • Dillenbourg P., Self J. (1992): A framework for learner modeling. Technical report AAI/AI-ED 74, Departament of Computing, Lancaster University.
  • Holland, L.; Holyoak, K.; Nisbett, R. y Thagard, P. (1986): Induccion: Processes of inference, learning and discovery. Cambridge: MA: MIT Press.
  • Kaput, J. J. (1992): “Technology and Mathematics Education”. En Grouws, D. A. (Ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, (pp. 515-556). New York: Macmillan.
  • Laborde, J-M. (1991): CABRI Geometry. New York: Brooks-Cole.
  • Langley, P.; Ohlsson, S. (1984). Automated cognitive modeling. Proceedings of the Fourth national Conference of the American Association for Artificial Intelligence (pp. 193-197). Austin, TX: Morgan Kaufmann.
  • López Fernández, R., Sánchez García, A.B. (2006):”Adquisición del error en la sustracción en Educación Primaria”. Proceedings of International Symposium on Early Mathematics. Publisher by Department of Psychology. University of Cadiz. Research Group HUM-634, Cadiz, 249- 261.
  • López, R. (1999): Desarrollos curriculares de la ciencia de computadores en la enseñanza elemental. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Salamanca. España.
  • López, R. (2002). “La resolución de problemas y los soportes hypermedia”. Aula, revista de enseñanza e innovación educativa, 14, 93-107.
  • López, R. (2005): “Motivation, Hypermedia Systems and e-learning”. In F.J. Garcia, M. López, R. López and E. Verdú (editors), Educational Virtual Spaces in Practice. The Odiseame Approach (pp. 91-105). Ariel, Barcelona.
  • López, R., Sánchez , A.B. (2006): “Criteria and Prescriptions in the Design of Hypermedia for E-Learning Programs”. En Verdú, E.; Verdú M. J., García, J., and López, R. (2006): Best Practices in E-learning: Towards a Technology- based and Quality Education (pp. 9-25). Ediciones Boecillo Multimedia S.A, Valladolid.
  • López, R.; Sánchez, A.B. (2007):”Estudio de los componentes generadores de errores algorítmicos”. Caso particular de la sustracción. En Revista de Educación INCESE, 344, pp. 377-402
  • López, R.; Sánchez, A ,B. (en prensa).”Análisis de los errores sistemáticos en la sustracción “. En Enseñanza de las Ciencias, Revista de investigación y experiencias Didácticas. Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Martin, J.; VanLehn, K. (1995): “Student assessment using Bayesian nets”. Human- Computer Studies, 42, 575-591.
  • Newell, A. (1990): Unified Theories of Cognition. Cambridge, MA: Harvard.
  • Ohlsson, S.; Langley P. (1988): “Psychological evaluation of path hypotheses in cognitive diagnosis”. In H. Mandl & A. Lesgold (Eds.), Learning sigues for intelligent tutoring system (pp. 42-62).New York: Springer-Verlag.
  • Rabinowitz, M. (1988) (Ed.): “Computer simulations as research tools”. International Journal of Educational Research, 12(1), 1-102.
  • Resnick, L.; Omanson, S. (1987): “Learning to understand arithmetic”. In R. Glaser (Ed.), Advances in instructional psychology, 3, 41-95. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
  • Sánchez, A. B. (2005): Componentes Cognitivo contextuales en la generación de los errores algorítmicos “Bugs” y su tratamiento con desarrollos hipermedia. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Salamanca, Facultad de Educación, Salamanca. España.
  • Sánchez, A. B (2006.): “Aportaciones educativas de los Modelos informatizados de diagnóstico cognitivo en el algoritmo de la sustracción”. Revista electrónica de Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la sociedad de la información. En http://www3.usal.es/
  • Spicer, J. (2000): Virtual Manipulative: A New Tool for Hands-on Math. ENC Focus 7 (4) p. 14. Extraído en junio de 2004 de Http://www.enc.org/features/focus/archive /equity/document.shtm?input=FOC-001754-index
  • VanLehn, K. (1982): “Bugs are not enough: Empirical studies of bugs, impasses and repairs in procedural skills”. Journal of Mathematical Behaviour, 3, 3-71.
  • VanLehn, K. (1983a): Felicity conditions for human skill acquisition: Validating an AI-based Theory (Tech. Rep. No. CIS-21). Palo Alto, CA: Xerox PARC.
  • VanLehn, K. (1983b):”On the Representation of Procedures in Repair Theory” In: Ginsburg, H. (ed.), The Development of Mathematical Thinking, New York: Academic Press.
  • VanLehn, K. (1990): Mind bugs: origins of procedural misconceptions. Cambridge, Mass.: MIT Press.
  • VanLehn, K., Ohlsson, S.; Nason, R. (1994):“ Applications of Simulated Students: An Exploration”. Journal of Artificial Intelligence in Education, 2, 135-175.
  • Wolfram, S. (1991): “Mathematica. A System for Doing Mathematics by Computer”. Addison-Wesley.
  • Young, R. y O’Shea, T. (1981):” Errors in children’s subtraction”. Cognitive Science, 5, 153-177.