¿Cómo evaluar la autodeterminación?escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación

  1. Verdugo Alonso, Miguel Ángel 1
  2. Gómez Vela, María 1
  3. Fernández Pulido, Ramón 1
  4. Vicente Sánchez, Eva 1
  5. Wehmeyer, Michael L. 2
  6. González Gil, Francisca 1
  7. Badía Corbella, Marta 1
  8. Calvo Álvarez, María Isabel 1
  9. Guillén-Martín, Verónica Marina 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 University of Kansas
    info

    University of Kansas

    Lawrence, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/001tmjg57

Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2013

Volumen: 44

Número: 248

Páginas: 21-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

Resumen

El constructo de autodeterminación y sus implicaciones prácticas se están convirtiendo en un componente educativo clave, especialmente para los alumnos con necesidades específicas de apoyo. La investigación avala que mostrar un comportamiento autodeterminado tiene un impacto fundamental en la obtención de resultados importantes, como son el logro de objetivos educativos o la obtención de resultados laborales y de transición. Los instrumentos de evaluación de la autodeterminación tienen gran importancia al permitir conocer las necesidades individuales y diseñar estrategias de promoción del comportamiento autodeterminado. Se presenta el desarrollo de una herramienta de evaluación robusta y eficaz para poder evaluar la autodeterminación de estudiantes adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo y dificultades de aprendizaje. Se muestran las características y aplicaciones de la Escala ARC-INICO de evaluación de la autodeterminación, así como los resultados obtenidos en el proceso de validación psicométrica de dicha escala. La escala ha sido aplicada a 279 estudiantes con discapacidad intelectual entre 11 y 19 años y los resultados avalan su fiabilidad y validez.

Referencias bibliográficas

  • Abery, B.H. y Stancliffe, R. (1996). The ecology of self­determination. En D.J. Sands y M.L. Wehmeyer (Eds.), Self­determination across the life span: Independence and choice for people with disabilities (pp. 111­- 146). Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Abery, B.H. y Stancliffe, R. (2003a). An ecological theory of self­determination: theoretical foundations. En M.L. Wehmeyer, B.H. Abery, D.E. Mithaug y R.J. Stancliffe (Eds.), Theory in self­determination. Foundations for educational practice (pp. 25­- 42). Springfield, IL: Charles C. Thomas.
  • Abery, B.H. y Stancliffe, R. (2003b). A tripartite ecological theory of self­determination . En M.L. Wehmeyer, B.H. Abery, D.E. Mithaug y R.J. Stancliffe (Eds.), Theory in self­determination. Foundations for educational practice (pp. 43-­78). Springfield, IL: Charles C. Thomas.
  • Agran, M., Snow, K. y Swaner, J. (1999). Teacher perceptions of self­determination: Benefits, characteristics, strategies. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 34, 293– 301.
  • Benz, M., Lindstrom, L. y Yovanoff, P. (2000). Improving graduation and employment outcomes of students with disabilities: Predictive factors and student perspectives. Exceptional Children, 66, 509­- 529.
  • Berry, H.G., Ward, M. y Caplan, L. (2012). Self­determination and access to postsecondary education in transitioning youths receiving supplemental security income benefits. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 35(2), 68-­75.
  • Carter, E.W., Lane, K.L., Pierson, M.R. y Stang, K.K. (2008). Promoting self­determination for transition­age youth: Views of high school general and special educators. Exceptional Children, 75(1), 55­-70.
  • Carter, E.W., Trainor, A.A., Owen, L., Swedeen, B. y Sun, Y. (2010). Self­determination prospects of youth with high­incidence disabilities divergent perspectives and related factors. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 18(2), 67­-81.
  • Field, S. y Hoffman, A. (1994). Development of a model for self­determination. Career Development for Exceptional Individuals, 17(2), 159-­169.
  • Field, S., Martin, J., Miller, R., Ward, M. y Wehmeyer, M. (1998). A practical guide for teaching self­determination. Council for Exceptional Children, Reston, VA: Div. of Career Development and Transition.
  • Finlay, W.M.L. y Lyons, E. (2001). Methodological issues in interviewing and using self­report questionnaires with people with mental retardation. Psychological Assessment, 13, 319­-335.
  • Fetterman, D.M. (1996). Empowerment evaluation: an introduction to theory and practice. En D.M. Fetterman, S.J. Kaftarian y A. Wandersman (Eds.), Empowerment evaluation: knowledge and tools for selfassessment and accountability (pp. 3 – 27). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Fetterman, D.M. (2001). Foundations of empowerment evaluation. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Fowler, C.H., Konrad, M., Walker, A.R., Test, D.W. y Wood, W.M. (2007). Self­determination interventions’ effects on the academic performance of students with developmental disabilities. Education and Training in Developmental Disabilities, 42, 270­-285.
  • Gómez­ Vela, M., Verdugo, M.A., Badia, M., González­ Gil, F. y Calvo, M.I. (2010). Assessment of self­ determination of students with intellectual and learning disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 23(5), 506-­506.
  • Goñi, M.J., Martínez, M., Zardoya, A., Martínez, N. y Atristain, A. (2009). Autodeterminación: guía para el personal de apoyo. Madrid: FEAPS.
  • Grigal, M., Neubert, D.A., Moon, M.S. y Graham, S. (2003). Self­determination for students with disabilities: Views of parents and teachers. Exceptional Children, 70, 97-­112.
  • Hoffman, A., Field, S.L. y Sawilowski, S.D. (2004). Self­ Determination Assessment Battery. User’s guide. Detroit, MI: Center for Self ­Determination and Transition.
  • Lachapelle, Y., Wehmeyer, M., Haelewyck, M., Courbois, Y., Keith, K., Schalock, R. y Walsh, P.N. (2005). The relationship between quality of life and self ­determination: An international study. Journal of Intellectual Disability Research, 49, 74­- 744.
  • Lee, S.H., Wehmeyer, M.L., Soukup, J.H. y Palmer, S.B. (2010). Impact of curriculum modifications on access to the general education curriculum for students with disabilities. Exceptional Children, 76, 213– 233.
  • Luckasson, R., Borthwick­Dufy, S., Buntix, W.H.E. Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A. y Tassé, M.J. (2002). Mental retardation. Definition, classification and systems of supports (10th Ed). Washington, DC: American Association on Mental Retardation.
  • Luckasson, R., Coulter, D.L., Polloway, E.A., Reiss, S., Schalock, R.L., Snell, M.E. y Stark, J.A. (1992). Mental retardation. Definition, classification and systems of supports (9th Ed). Washington, DC: American Association on Mental Retardation.
  • Martorell, A., Gutiérrez ­Recacha, P., Pereda, A. y Ayuso ­Mateos, J.L. (2008). Identification of personal factors that determine work outcome for adults with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 52(12), 1091–1101.
  • McDougall, J., Evans, J. y Baldwin, P. (2010). The importance of self­determination to perceived quality of life for youth and young adults with chronic conditions and disabilities. Remedial and Special Education, 31(4), 252-­260.
  • Naciones Unidas (2006). Convention on the rights of persons with disabilities. Recuperado de http://www.un.org/disabilities/convention/co nventionfull.shtml
  • Navas, P., Gómez, L.E., Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (2012) Rights of people with intellectual disabilities: implications of the United Nations Convention. Siglo Cero, 43(232), 7­-28.
  • Nunnally, J.C. (1978). Psychometric Theory. (2ª Ed.). New York: McGraw­Hill.
  • Pierson, M.R., Carter, E.W., Lane, K.L. y Glaeser, B. (2008). Factors influencing the self­determination of transition­age youth with high incidence disabilities. Career Development for Exceptional Individuals, 31, 115­-125.
  • Peralta, F., Zulueta, A. y González, M.C. (2002). La escala de autodeterminación de Arc: Presentación de un estudio piloto. Siglo Cero, 33(3), 5-­14.
  • Ponce, A. (2010). Formación en autodeterminación para familias. Madrid: FEAPS.
  • Realon, R.E., Favell, J.E. y Lowerre, A. (1990). The effects of making choices on engagement levels with persons who are profoundly mentally handicapped. Education and Training in Mental Retardation, 25, 248­-254.
  • Schalock, R.L., Borthwick­Duffy, S.A., Bradley, V.J., Buntinx, W.H.E, Coulter, D., Craig, E.M., Yeager, M.H. (2010). Intellectual disability, definition, classification and systems of supports (11ª Ed.). Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities.
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38, 21­-36.
  • Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-­21.
  • Schunk, D.H. (1985). Participation in goal setting: Effects on self­efficacy and skills on learning disabled children. The Journal of Special Education, 19, 307­- 316.
  • SPSS (2010). IBM SPSS PASW Statistics (versión 20). [Programa informático] Chicago, IL: SPSS, Inc.
  • Tamarit, J. y Espejo, L. (en prensa). Experiencias de empoderamiento de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Siglo Cero.
  • Thoma, C.A., Nathanson, R., Baker, S.R. y Tamura, R. (2002). Self­determination: What do special educators know and where do they learn it? Remedial and Special Education, 23, 242–247.
  • Verdugo, M.A., Benito, M.C., Orgaz, B., Jordán de Urríes, B.F., Martín, R. y Santamaría, M. (2012). Influencia de un programa de empleo con apoyo en la calidad de vida percibida de sus usuarios. Siglo Cero, 43(3), 69-­83.
  • Verdugo, M.A., Gómez­Vela, M., Badia, M., González­Gil, F. y Calvo, M.I. (2009). Evaluación de la conducta autodeterminada de alumnos de educación secundaria con necesidades educativas específicas y sin ellas. En VII Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad: Mejorando resultados personales para una vida de calidad (pp. 541-­554). Salamanca: Universidad de Salamanca, INICO
  • Verdugo, M.A. y Martin, M. (2002). Autodeterminación y calidad de vida en salud mental: dos conceptos emergentes. Salud Mental, 25(4), 68­-77.
  • Verdugo, M.A., Navas, P., Gómez, L.E. y Schalock, R.L. (2012). The concept of quality of life and its role in enhancing human rights in the field of intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 56(11), 1036­-1045.
  • Vicente, E., Verdugo, M.A., Gómez­Vela, M., Fernández ­Pulido, R. y Guillén, E. (2013). Desarrollo y propiedades psicométricas de la Escala ARC­INICO de Evaluación de la Autodeterminación: Estudio Exploratorio. Manuscrito enviado para su publicación.
  • Wehmeyer, M.L. (1995). The Arc’s Self Determination Scale. Arlington, TX: The Arc of the United States.
  • Wehmeyer, M.L. (1999). A functional model of self­determination: Describing development and implementing instruction. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14, 53-­62.
  • Wehmeyer, M.L. (2001). Assessment in self­determination: Guiding instruction and Transition Planning. Assessment for Effective Intervention, 26(4), 41­-49.
  • Wehmeyer, M.L. (2003). A funcional theory of self­determination: model overview. En M.L. Wehmeyer, B. Abery, D.E. Mithaug y R. Stancliffe (Eds.), Theory in Self­Determination: Foundations for Educational Practice (pp. 182-­201). Springfield, IL: Charles C. Thomas.
  • Wehmeyer, M.L. (2009). Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de Educación, 349, 45­-67.
  • Wehmeyer, M.L., Agran, M. y Hughes, C. (1998). Teaching self­determination to students with disabilities. Basic skills for successful transition. Baltimore: Paul H. Brookes.
  • Wehmeyer, M.L. y Palmer, S.B. (2003). Adult outcomes from students with cognitive disabilities three years after high school: The impact of self­determination. Education and Training in Developmental Disabilities, 38, 131­- 144.
  • Wehmeyer, M.L., Peralta, F., Zulueta, A., González­Torres, M.C. y Sobrino, A. (2006). Escala de Autodeterminación Personal: Instrumento de Valoración y Guía de Aplicación. Madrid: Editorial CEPE.
  • Wehmeyer, M.L. y Schalock, R. (2001). Self­determination and quality and life: Implications for special education services and supports. Focus on Exceptional Children, 33, 1­-16.
  • Wehmeyer, M.L. y Schwartz M. (1997). Self­determination and positive adult outcomes: A follow­up study of youth with mental retardation or learning disabilities. Exceptional Children, 63, 245­- 255.
  • Wehmeyer , M.L. y Schwartz, M. (1998). The relationship between self­determination and quality of life for adults with mental retardation. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 33, 3 – 12.
  • Wolman, J.M., Campeau, P.L., DuBois, P.A., Mithaug, D.E. y Stolarski, V. S. (1994). AIR Self­Determination Scale and User Guide. Palo Alto, CA: American Institutes for Research.