El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil

  1. García Rodríguez, Araceli
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2013

Volumen: 16

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESDOC.16.1.166601 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

Partiendo de la idea del potencial que las plataformas de distribución y venta de libros electrónicos tienen para la difusión de los títulos, este artículo analiza las características que las webs de estos canales deben cumplir para potenciar la visibilidad de la literatura infantil y juvenil en torno a la oferta, las opciones de búsqueda, las posibilidades de compra, la visualización de los títulos, los sistemas de recomendación y el uso de las redes sociales. A través del análisis de las 22 plataformas más conocidas y utilizadas, se analiza igualmente en qué medida estas se adaptan a las peculiaridades propias de los consumidores de este tipo de literatura. Palabras clave: libros electrónicos; literatura infantil y juvenil; plataformas de distribución de libros electrónicos; visibilidad de la literatura infantil y juvenil

Referencias bibliográficas

  • BRINGUÉ, X. y SáDABA, C. Menores y redes sociales en España. Madrid: Foro Generaciones Interactivas, 2011.
  • BORREL, M. Plataformas de comercialización de libros electrónicos. En: CORDÓN, J.A.; CARBAJO, F.; GÓMEZ, R. y ALONSO, J. (coords). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercados, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012, p. 105-128.
  • CARROTO, P. La generación digital que ama el papel [en línea]. Disponible en: 〈http://www.publico.es/culturas/365547/la- generacion-digital-que-ama-el-papel〉. [Consulta: 21 de octubre de 2012].
  • CORDÓN, J.A. La visibilidad en los circuitos de la reación literaria: literatura y traducción. En: MANUAL de documentación y terminología para la traducción especializada. Madrid: Arco Libros, 2004, p. 127-169.
  • CORDÓN, J.A.; GÓMEZ, R. y ALONSO, J. Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea, 2011.
  • CORDÓN, J.A.; ALONSO, J. y GÓMEZ, R. Modelos de negocio y plataformas de venta de libros electrónicos en España [en línea]. Disponible en: 〈http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/ 83511/1/cordon.pdf〉. [Consultado: 16 de octubre de 2012].
  • CORDÓN, J.A.; ALONSO, J. y DÍAZ, R. Las plataformas de venta de libros electrónicos: modelos de negocio y estrategias de mercado [en línea] Disponible en: 〈://www.ub.edu/bid/26/cordon2.htm〉. [Consultado: 26 de octubre de 2012].
  • ESCRIBANO, A. La promoción del libro electrónico. En: CORDÓN, J.A.; CARBAJO, F.; GÓMEZ, R. y ALONSO, J. (coords). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercados, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012, p. 159-179.
  • HáBITOS de lectura y compra de libros en España 2011 [en línea]. Disponible en: 〈http://www.federacioneditores.org/0- Resources/Documentos/Habitos-lectura-Comp raLibros-2011.pdf〉. [Consultado: 22 de octubre de 2012]
  • INFORME sobre el sector del libro en España: 2010-2012 [en línea]. Disponible en: 〈http://www.mcu.es/principal/docs/MC/2012/ Libro/Sector-del-Libro-Abril-2012.pdf〉. [Consultado: 13 de octubre de 2012].
  • INICIATIVAS Editoriales y Librerías de Recursos Web. Observatorio de la Lectura y el Libro [en línea]. Disponible en: 〈http://www.mcu. es/libro/MC/ObservatorioLect/RecursosWeb/Iniciativas.html〉. Consultado: 3 de octubre de 2012].
  • MANIFIESTO contra la invisibilidad de la Literatura Infantil y Juvenil [en línea]. Disponible en: 〈http://www.imaginaria.com.ar/04/1/ manifiesto.htm〉. [Consultado: 3 de noviembre de 2012].
  • PANORáMICA de la Edición Española de libros 2010 [en línea]. Disponible en: 〈://www.calameo.com/read/ 000075335b459ef70901e〉. [Consultado: 21 de octubre de 2012]
  • EL SECTOR del libro en España: 2010-2012 [en línea]. Disponible en: 〈http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Sector- libro-201012-sep12.pdf〉. [Consultado: 18 de noviembre de 2012]