¿Es posible reforzar y castigar la conducta intencionada?

  1. Gordillo León, Fernando
  2. Arana Martínez, José María
  3. García Meilán, Juan José
  4. Carro Ramos, Juan
  5. Mestas Hernández, Lilia
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2013

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 41-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

Se estudió el efecto de la inducción emocional en una tarea de memoria prospectiva basada en eventos mediante la presentación de fotografías negativas, neutras y positivas de manera posterior a la realización de la conducta intencionada. No se encontraron efectos sobre la tasa de memoria prospectiva; sin embargo, se obtuvo una correlación positiva entre ésta y la tasa de reconocimiento incidental de las fotografías, y en el mismo sentido con el tiempo de ejecución medio de la conducta intencionada; además de una correlación negativa respecto al número de errores cometidos en la tarea de fondo. Se analizan las implicaciones de estos resultados y la utilización de procedimientos operantes para analizar el efecto de la emoción sobre la memoria prospectiva.

Referencias bibliográficas

  • Arana, J. M., Gordillo, F., Meilán, J.J.G., Carro, J. y Mestas, L. (2011). Efectos sobre la memoria prospectiva de la emoción generada por las consecuencias distintas de acordarse o no de realizar tal tarea prospectiva repetitiva. En González Ferreras, C., González Manjón, D., Mestre Navas, J.M., y Guil Bozal, R. (Coodrs.). Aportaciones recientes al estudio de la motivación y las emociones (pp. 79-85) Sevilla: Fénix Editora. ISBN: 978-84-940056-0-2.
  • Baron, A. y Journey, J. W. (1989). Reinforcement of human reaction time: Manualvocal differences. Psychological Record, 39(2), 285-295.
  • Bradimonte, M. A., Ferrante, D., Feresin, C. y Delbello, F. (2001). Dissociating prospective memory from vigilance processes. Psicológica, 22, 97–113.
  • Brown, V. J. y Bowman, E. M. (1995). Discriminative cues indicating reward magnitude continue to determine reaction time of rats following lesions of the nucleus accumbens. European Journal of Neuroscience, 7(12), 2479-2485.
  • Ellis, H. C. y Ashbrook, P. W. (1988). Resource allocation model of the effects of depressed mood states on memory. In K. Fiedler & J. Forgas (Eds.), Affect, cognition, and social behaviour (pp. 25-43). Toronto: Hogrefe.
  • Eysenck, M. W. y Calvo, M. G. (1992). Anxiety and performance: The processing efficiency theory. Cognition & Emotion, 6, 409-434.
  • Gordillo, F., Arana, J. M., Meilán, J. J. G. y Mestas, L. (2010). Efecto de la emoción sobre la memoria prospectiva: un nuevo enfoque basado en procedimientos operantes. Escritos de Psicología, 3(4), 40-47.
  • Gordillo, F., Arana J. M., Mestas L., Salvador, J., Meilán J. J. G., Carro, J. y cols. (2010). Emoción y memoria de reconocimiento: la discriminación de la información negativa como un proceso adaptativo. Psicothema, 22(4), 765- 771.
  • Guajardo, N. R. y Best, D. L. (2000). Do preschoolers remember what to do? Incentive and external cues in prospective memory. Cognitive Development, 15, 75-97.
  • Harris, L. M. y Cumming, S. R. (2003). An examination of the relationship between anxiety and performance on prospective and retrospective memory tasks. Australian Journal of Psychology, 55, 51-55.
  • Harris, L. M. y Menzies, R. G. (1999). Mood and prospective memory. Memory, 7, 117-127.
  • Kliegel, M. y Jäger, Th. (2006). The influence of negative emotions on prospective memory: A review and new data (invited paper). International Journal of Computational Cognition, 4(1), 1-17.
  • Kliegel, M., Jäger, T., Phillips, L. H., Federspiel, E., Imfeld, A., Keller, M., y cols. (2005). Effects of sad mood on time-based prospective memory. Cognition and Emotion, 19, 1199-1213.
  • Kliegel, M., Martin, M., McDaniel, M. A. y Einstein, G. O. (2002). Complex prospective memory and executive control of working memory: A process model. Psychologische Beiträge, 44, 303-318.
  • Kuhl, J. y Kazén, M., (1999). Volitional facilitation of difficult intentions: Joint activation of intention memory and positive affect removes Stroop interference. Journal of Experimental Psychology: General, 128, 382-399.
  • Lang, P. J., Bradley, M. M. y Cuthbert, B. N. (1999). International affective picture system (IAPS): Technical manual and affective ratings. Gainesville, FL: The Center for Research in Psychophysiology, University of Florida.
  • Lauwereyns, J. y Wisnewski, R. G. (2006). A reaction-time paradigm to measure reward-oriented bias in rats. Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, 32(4), 467-473.
  • Li, D., Liu, J., Graham, S. y Zorawski, M. (2008). Enhanced selective memory consolidation following post-learning pleasant and aversive arousal. Neurobiology of Learning and Memory, 89(1), 36-46.
  • May, C., Owens, M. y Einstein, G. O. (2012). The impact of emotion on prospective memory and monitoring: No pain, big gain. Psychonomic Bulletin & Review, 19 (6), 1165-1171.
  • Mazur, J. E. (1990). Learning and behaviour (2nd. Edition). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Meacham, J. A. y Kushner, S. (1980). Anxiety, prospective remembering and performance of planned actions. Journal of General Psychology, 103, 203-209.
  • Meacham, J. A. y Singer, J. (1977). Incentive effects in prospective remembering. The Journal of Psychology, 97, 191-197.
  • Meilán, J. J. G., Pérez, E., Arana, J. M. y Valles, J. M. (2006). Estudio de la memoria prospectiva en personas con discapacidad psíquica: implicaciones de la motivación y de los factores neuropsicológicos. Infancia y Aprendizaje, 29(2), 137-146.
  • Moltó, J., Montañés, S., Poy, R., Segarra, P., Pastor, M. C., Tormo, M. P., y cols. (1999). Un nuevo método para el estudio experimental de las emociones: El “International Affective Picture System” (IAPS), adaptación española. Revista de Psicología General y Aplicada, 52(1), 55-87.
  • Oaksford, M., Morris, F., Grainger, B. y Williams, J. M. G. (1996). Mood, reasoning, and central executive processes. Journal of Experimental Psychology: Learning,Memory, and Cognition, 22, 477-493.
  • Phillips, L. H., Smith, L. y Gilhooly, K. J. (2002). The effects of adult aging and induced positive and negative mood on planning. Emotion, 2, 263-272.
  • Rude, S. S., Hertel, P. T., Jarrold, W., Covich, J. y Hedlund, S. (1999). Depression-related impairments in prospective memory. Cognition and Emotion, 13, 267-276.
  • Schmidt, S. R. (2004). Autobiographical memories for the September 11th attacks: Reconstructive errors and emotional impairment of memory. Memory and Cognition, 32, 443-454.
  • Somerville, S. C., Wellman, H. M. y Cultice, J. C. (1983). Young children´s deliberate reminding. Journal of Genetic Psychology, 143, 87-96.