El cerebro y las TICS

  1. García Carrasco, Joaquín
  2. Juanes Méndez, Juan Antonio
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 42-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

En la filosofía de la ciencia predomina la perspectiva que considera los instrumentos como mediadores de la acción. El artículo completa esa perspectiva indicando que la incorporación de la tecnología transforma el instrumento en mediador para las transformaciones de las operaciones mentales que ejecuta la mente, actuando sobre la estructura plástica del cerebro. Esto acontece en el uso del instrumento del lenguaje, en el de la lecto-escritura y, ocurre de nuevo, con la incorporación de las TIC, en tanto que tecnología de trabajo en la cultura. Las TIC constituyen, al mismo tiempo, modelo e instrumento para la observación e investigación de la actividad del cerebro.

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