El extraño viaje de G. A. Cohen (y de cierta crítica marxista al liberalismo igualitarista)

  1. Pérez Bermejo, Juan Manuel
Revista:
Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho

ISSN: 0214-8676 2386-4702

Año de publicación: 2012

Número: 35

Páginas: 281-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/DOXA2012.35.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

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Resumen

El filósofo marxista G. A. Cohen dirigió un ataque muy severo contra el liberalismo igualitarista de J. Rawls. A su juicio, algunos argumentos de la obra de Rawls, en especial el argumento de los incentivos al talento, justifican desigualdades que pueden llegar a ser muy acusadas. De hecho, el argumento de los incentivos se ha constituido en una de las principales coartadas a la hora de legitimar las políticas de desnivelación social que han acometido gobiernos de diverso signo. Este ensayo trata de mostrar que, en su legítima denuncia contra el fomento de la desigualdad, Cohen erró el blanco de su ataque: la filosofía política de Rawls no sólo dispone de argumentos suficientes para denunciar las desigualdades acusadas, sino que los posee en mayor medida que la propia teoría de Cohen. Por último, la resistencia de la teoría de Rawls a este tipo de críticas empujó a Cohen hacia tesis morales y metaéticas radicales, extremas e incompatibles con cualquier interpretación del marxismo.

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